España es el país del mundo que más niños adopta: más de 23.000 en 5 años

  • Antes se acudía a Hispanoamérica, al este de Europa y ahora a África.
  • Sólo una de cada diez adopciones es de menores españoles.
  • El asunto del Arca de Zoé no tendrá repercusiones.

España, con más de 23.000 adopciones en cinco años, es, junto a Suecia, el país del mundo en el que más niños extranjeros se adoptan.

Estos datos han sido aportados este martes en Oviedo por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapcidad. Amparo Valcarce ha reconocido que, aunque se trata de un fenómeno reciente, es "muy posible" que a corto plazo sea aún mayor el número de adopciones.

Las razones de este elevado número hay que buscarlas, según Valcarce, en que en España hay un sistema de adopción "claro, riguroso y garantista" porque se ha alcanzado un

nivel de desarrollo económico y de bienestar que permite a las familias ampliar el número de hijos y porque están
"muy arraigados" los valores familiares y la ética de la solidaridad.

Ha añadido que en España apenas hay niños nacidos en el país para adoptar -
sólo una de cada diez adopciones es de menores españoles-, dado que rara vez las familias renuncian a su patria potestad o los dan en custodia.

En los últimos ejercicios se registran en España entre 4.500 y 5.000 adopciones internacionales, con Cataluña, Andalucía, Madrid y Asturias como comunidades autónomas en las que más solicitudes se presentan y se conceden.

Mientras que hace años en los países de Hispanoamérica y, después, del
este de Europa y China, era donde se producían más adopciones, en la actualidad la tendencia ha cambiado y
se mira más a África.

"China, Federación Rusa y Colombia son los tres líderes en adopción internacional, pero Etiopía está en vías de convertirse en el segundo", ha señalado la secretaria de Estado.
El efecto Arca de Zoé

En cuanto a las repercusiones que puede tener el caso del Chad y la organización francesa El Arca de Zoé, Valcarce ha afirmado que "no hay ninguna relación causa-efecto".

"El desgraciado asunto del Arca de Zoé no tiene nada que ver con la adopción internacional ni con la ayuda humanitaria en la cooperación. Hay que respetar a las instituciones del Chad y condenar que no se sigan los procedimientos de seguridad jurídica y respeto a los derechos humanos y principios de funcionamiento ético", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento