Los sindicatos prevén acudir a la próxima reunión del convenio de hostelería tras la ruptura de la negociación

  • Los sindicatos prevén asistir a la reunión fijada para el próximo martes en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería de Sevilla, si bien dicho encuentro estaba programado antes de que la patronal anunciase la ruptura de contactos, a cuenta de la sonora manifestación celebrada por los sindicatos ante el hotel Alfonso XIII, buque insignia del turismo hispalense, coincidiendo con un gran evento programado en dicho hotel.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO-Sevilla, Pepa Cuaresma, ha expuesto a Europa Press que tras la mencionada protesta y la decisión de los empresarios de romper la negociación, pues para el pasado lunes había prevista una nueva reunión, la negociación sigue a la espera de ser reanudada. En ese sentido, ha expuesto que en el cronograma de negociaciones acordado antes de dicha ruptura de negociaciones, figuraba una nueva reunión para las 10,00 horas del miércoles, toda vez que CCOO y UGT prevén acudir a tal encuentro.

"Nosotros vamos a asistir. Esperamos que ellos vengan", ha dicho Pepa Cuaresma en referencia a la patronal. En ese sentido, ha apelado a la "responsabilidad" de los empresarios.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO-Sevilla había señalado ya que las principales reivindicaciones sindicales de cara al nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería se resumen en que el mismo tenga tres años de vigencia, con incrementos salariales del tres por ciento tanto en 2017 como en 2018, y del cuatro por ciento en 2019.

Además, los representantes de los trabajadores reclaman la incorporación de pluses de profesionalidad y de antigüedad por aspectos como "los 25 años de servicio", que los empleados gocen de dos días semanales de descanso en lugar de "uno o uno y medio" y mejoras en los permisos. Del mismo modo, otro de los "caballos de batalla" de los representantes de los trabajadores es establecer la obligatoriedad de que las empresas externas contratadas por los hoteles para el servicio de habitaciones apliquen el convenio colectivo y no los de empresa, para combatir "la gran precariedad" de colectivos laborales como las camareras de piso.

EL AUGE DEL TURISMO

"El sector ya ha superado la crisis y 2016 y 2017 están siendo considerados como los mejores años en materia turística. Ya es hora de que todo el beneficio que están obteniendo las empresas de este sector repercuta en los trabajadores", enfatizaba la portavoz sindical.

La patronal, que ha roto la negociación dada la mencionada protesta pese a los supuestos "avances" del proceso, defiende de su lado que había mostrado su disposición a "llegar a un acuerdo en dos de las cuatro reivindicaciones principales, la relativa a la subida salarial y la relativa a mejorar la retribución de las camareras de piso".

Respecto a la petición de impedir las subcontrataciones en el convenio, la patronal alega que este aspecto "está regulado a nivel estatal y es a ese nivel al que debe ser modificado, si procediera". Los empresarios, finalmente, recriminan a los sindicatos que no acepten "reducir la incidencia del absentismo en el sector, en especial los absentistas profesionales".

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