Los castellanoleoneses reciclaron una media de 18 kilos de residuos de vidrio en 2016, un 9 por ciento más que en 2015

  • Los castellanoleoneses reciclaron 44.175 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2016, lo que supone un incremento del 9% con respecto a 2015, y una media de 18 kilogramos por habitante.
Contenedor verde
Contenedor verde
ECOVIDRO
Contenedor verde

Según han destacado fuentes de Ecovidrio en un comunicado recogido por Europa Press, en Castilla y León se evitaron en 2016 las emisiones de 29.600 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias al reciclaje de vidrio, según ha informado la entidad Ecovidrio con motivo de la proximidad del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este lunes, 5 de junio.

Cada ciudadano recicló 18 kilogramos de residuos de envases de vidrio, un 9% más que en el año anterior, y sitúa a Castilla y León como la segunda comunidad que más creció en reciclado de vidrio en 2016.

El reciclaje de vidrio, es "un elemento clave en la lucha contra el calentamiento global", pues por ejemplo en Castilla y León calculan que gracias al vidrio depositado en los contenedores verdes en 2016, los castellanoleoneses se logró evitar las emisiones de más de 29.600 toneladas de CO2, equivalente a la emisión del parque automovilístico de un municipio como Benavente.

Además, se calcula que esa cifra equivaldría a la extracción de 53.000 toneladas de materias primas -cinco veces el peso de la Torre Eiffel- y que supone el ahorro de 98.000 MWh de energía suficientes para iluminar una ciudad como Barcelona durante más de 15 días.

Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de más de 168 millones de envases, lo que equivale a una media de 69 envases por ciudadano.

Por provincias, Burgos fue la que más recicló con una media de 24,8 kilogramos por habitante (kg/hab), por encima de Palencia con 22,4 kg/hab, Segovia con 21,6 kg/hab, Soria con 17,8 kg/hab, Valladolid con 16,7 kg/hab, León con 14,8 kg/hab, Zamora con 14,2 kg/hab, Ávila con 12,3 kg/hab y Salamanca con 12 kg/hab.

Además, la ciudad de Palencia fue la tercera capital de provincia más recicladora de España con un ratio de 21,8 kg/hab, por detrás de Pamplona (27,5 kg/hab) y San Sebastián (38,3 kg/hab).

SENSIBILIZACIÓN Y HOSTELERÍA, EJES DE ACCIÓN REGIONAL

La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por este motivo, Ecovidrio puso en marcha en Castilla y León hasta 36 iniciativas de sensibilización ciudadana como la competición 'El Contenedor de Oro, Recicla Vidrio por ellas' con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama y otras acciones por el Día Mundial del Reciclaje y el Día Mundial del Medioambiente.

Concienciar de una manera divertida y sencilla a los más pequeños, es uno de los objetivos de la entidad. Se realizaron iniciativas para los niños como 'Mr. Iglú RoadShow' donde participaron más de 2.000 escolares. Además, la entidad estuvo presente en ferias, fiestas y eventos populares donde se genera un gran consumo de envases de vidrio.

En el marco del Plan Nacional Horeca, Ecovidrio llevó a cabo acciones de sensibilización e iniciativas de dotación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio en función de las necesidades de los hosteleros castellanoleoneses. La entidad mantuvo contacto directo con 2.300 establecimientos y distribuyó cubos especiales para facilitar el transporte de los residuos de vidrio. Algún ejemplo de las campañas dirigidas a este colectivo fue el "Torneo de Reciclado de Vidrio Inter - iglú" en la ciudad de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento