Almería Alta Velocidad tendrá en julio el proyecto definitivo para la eliminación de paso a nivel de El Puche

  • El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha avanzado que en el "mes de julio" quedarán aprobados el proyecto básico y de ejecución del soterramiento de las vías del tren, a su paso por el barrio de El Puche, y sobre la mesa de la Sociedad Almería Alta Velocidad dicho proyecto para licitar la obra.

En este sentido, el también primer teniente de alcalde se ha congratulado del "cumplimiento de los plazos previstos" que se vienen produciendo respecto a este proyecto, "que camina inexorablemente hacia su definitiva solución", ha recalcado.

Castellón se ha referido en estos términos tras la reunión técnica celebrada en Madrid en la que han participado, además del Ayuntamiento de Almería, representantes de ADIF, del Ministerio de Fomento, Renfe y Junta de Andalucía, en la que se han presentado los trabajos técnicos referidos al proyecto del soterramiento de las vías a su paso por El Puche, adecuando el mismo a la llegada de la Alta Velocidad.

El concejal de Desarrollo ha recordado que esta propuesta "fue defendida desde el primer momento" por el Ayuntamiento de Almería y aceptada por todas las administraciones y entidades que forman parte de la Sociedad Almería Alta Velocidad como solución a esta reclamación histórica de la ciudad.

La reunión ha venido a concretar un calendario de actuaciones que pasaría por la aprobación, a lo largo del mes de junio, del proyecto básico por parte de ADIF, cuyo plazo de presentación de alegaciones concluye el próximo día 10.

Un mes más tarde, sobre mediados de julio, el "compromiso" de ADIF es aprobar el proyecto de ejecución, procediendo a su entrega a la Sociedad Almería Alta Velocidad, de tal forma que pueda determinarse la aportación de los diferentes socios y licitar la obra, según ha precisado el Castellón.

El edil popular ha recordado que la propuesta que hay sobre la mesa para la eliminación del paso a nivel de El Puche está valorada, en términos económicos, en torno a 23 millones de euros. "Una vez aprobado el proyecto, queda en la voluntad de las administraciones su ejecución en el menor tiempo posible", ha matizado.

En este sentido, ha reiterado la "voluntad y el compromiso municipal" de seguir avanzando en el mismo a través de la aportación económica necesaria, llegados a este punto, para la ejecución del proyecto.

De igual forma se ha mostrado "convencido" de esa misma "determinación" por parte de todas las administraciones, a las que ha instando "a trabajar en la misma dirección" para que el proyecto "pueda afrontarse, no se demore la licitación y sea una realidad a corto plazo".

PROYECTO BÁSICO

Las actuaciones previstas para la supresión del paso a nivel dentro del proyecto de la integración del ferrocarril en la zona de El Puche, permitiendo una mejor conexión y permeabilidad en este punto, constituyen una primera fase de la globalidad de las obras contempladas en el Estudio Informativo del Soterramiento de 'Integración Urbana y Adaptación a Altas Prestaciones de la Red de Ferrocarril de Almería', aprobado en 2011.

El soterramiento proyectado cuenta con una longitud total de 165 metros sobre el cual se implantará una glorieta, de 80 metros de diámetro exterior, que permita la conexión de la actual red viaria urbana en el entorno del paso a nivel.

La solución sobre superficie en el tramo soterrado de las vías que contempla el proyecto -1.150 metros en trinchera en el espacio comprendido entre el Polígono del Sector 20 y las inmediaciones del paso superior de la carretera de Níjar-Los Molinos- plantea la implantación de una nueva glorieta que permitirá la conexión de hasta seis viales que confluirán sobre este punto: Avenida de la Tolerancia, Avenida del Mare Nostrum, calle Isla Cabrera, calle Rosa Chacel, Carrera del Mamí y calle de Mariana Pineda, continuidad de la carretera de Sierra Alhamilla.

Castellón ha recordado que el contenido del proyecto básico analizado ayer por los técnicos de las diferentes administraciones "sigue a la propuesta realizada por Adif respecto a la supresión de este paso, mediante el soterramiento ferroviario con un establecimiento de unas pantallas definitivas".

"Como venimos defendiendo desde hace tiempo esta es la solución más adecuada para los intereses de la ciudad y responde a las demandas que en este sentido ha venido haciendo el conjunto de la sociedad de almeriense permitiendo, no sólo la solución a los problemas de movilidad y seguridad que se producen en esta zona, impropio para una ciudad que aspira a seguir avanzando, sino también por lo ambiciosa que resulta respecto de la llegada de la Alta Velocidad a la capital, otro de los hitos sobre el que se viene peleando durante largo tiempo por todos los sectores de la sociedad almeriense, entre los que incluyo a este Ayuntamiento", ha concluido.

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