La alcaldesa de Jerez dice que el informe de Hacienda "está mal" si les piden rebajar el Presupuesto un 35%

  • La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez (PSOE), ha asegurado este viernes que "es poco serio" que el Ministerio de Hacienda les pida rebajar el presupuesto municipal un 35 por ciento, es decir, unos 85 millones de euros, por lo que ha indicado que "o el informe está mal o no tienen ni idea de las necesidades que pueden estar pasando los ayuntamientos".

En el transcurso de una rueda de prensa, Sánchez ha indicado que "o los datos están mal, o en el informe se mete la pata, porque dicen que no hemos cumplido el Plan de Ajuste porque no hemos rebajado el capítulo 1", dedicado al personal del Consistorio, "pero el informe del interventor municipal dice que hemos bajado seis millones, por lo que estamos cumpliendo". Al respecto, ha añadido que "seis millones de euros sin hacer ERE y sin despedir a nadie".

La alcaldesa ha afirmado que "lo que exige el PP ahora es lo que no cumplió el mismo PP en la ciudad" y se ha preguntado "¿por qué Hacienda miró para otro lado cuando el PP no estaba cumpliendo con los Planes de Ajuste?", refiriéndose al anterior gobierno de la ciudad, liderado por la popular María José García Pelayo.

En cuanto a la petición de reducción de 85 millones de euros de parte de Hacienda, Sánchez ha destacado que "detrás de los 85 millones hay personas, servicios, autobuses, infraestructuras en los colegios, inversiones para animar nuestros barrios, un nuevo asfaltado del circuito o políticas sociales".

Por su parte, el concejal de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha indicado que las exigencias de Hacienda son "un despropósito porque lo que pide Rajoy en su informe es completamente inviable, por la inmensa proporción y magnitud del ajuste", asegurando que "es una reducción alarmante que puede afectar a la estabilidad de la plantilla y los servicios básicos".

Galván ha destacado que el informe del interventor recuerda que hay un exceso de OPA's de 57 millones de euros sobre el Plan de Ajuste que las cifraba en 40 millones según el informe de Hacienda, por lo que finalmente "las OPA's o facturas sin aplicación presupuestaria dejadas por el anterior Gobierno pasan a sumar 90 millones de euros". Por tanto, ha expresado que "el objetivo de Hacienda es que ajustemos las cuentas y el desastre de la gestión de los dos últimos años del PP".

Por su parte, la concejal de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha pedido a la plantilla municipal tranquilidad "porque aquí las decisiones las toma el gobierno municipal y los que echaron a 269 compañeros están felizmente en la oposición".

Asimismo, Álvarez ha incidido en la responsabilidad de la gestión municipal llevada a cabo por el actual gobierno municipal y ha criticado la gestión del PP, indicando que "hemos reducido el gasto sin tocar ni un solo puesto de la plantilla. Si el PP gobernarse la plantilla sentiría razones para sentirse amenazada".

Santiago Galván ha informado que el próximo miércoles se producirá una reunión en Madrid con responsables de Hacienda. "El área Económica del Ayuntamiento está trabajando sin descanso, al igual que la Intervención Municipal, para desmontar este informe" y "el próximo miércoles vamos a explicarlo en la reunión que tenemos en Madrid, ya que no hemos tenido la oportunidad de hacerlo antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento