Cartagena se muestra en contra de la desaparición de las oficinas del Registro Civil y construcción Ciudad Justicia

  • El debate de las iniciativas formuladas por los grupos municipales en el Pleno del Ayuntamiento celebrado este viernes ha tenido un importante paquete de iniciativas relacionadas con la Administración de Justicia, para la que se ha pedido la redacción del proyecto de la denominada Ciudad de la Justicia, la paralización de la desaparición de las oficinas del Registro Civil y el refuerzo de los partidos judiciales para atender el aumento de casos por cláusulas abusivas hipotecarias.
Pleno del Ayuntamiento Cartagena
Pleno del Ayuntamiento Cartagena
JOSE ALBALADEJO ROS
Pleno del Ayuntamiento Cartagena

Así se ha aprobado por unanimidad una propuesta del alcalde, José López, en la que la Corporación se ha pronunciado a favor del ofrecimiento al Ministerio de Justicia de una parcela de unos 19.000 metros cuadrados en el entorno de Mandarache para que dicho ministerio inicie ya los trámites de proyecto para la construcción de la Ciudad de la Justicia en Cartagena.

Con ello se evitaría la actual dispersión de órganos judiciales existentes en la ciudad y se dotaría de la infraestructura necesaria al partido judicial formado por los municipios de Cartagena, La Unión, y Fuente Álamo, que extiende su jurisdicción sobre casi 400.000 personas, ya que al Partido Judicial de Cartagena se unen los asuntos que llegan del Partido Judicial de San Javier, compuesto por los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Los Alcázares, según fuentes municipales.

El pleno también ha aprobado por unanimidad otra propuesta del alcalde en contra del cierre de la Oficina del Registro Civil de Cartagena, que lleva funcionando desde hace 150 años de forma cercana a la ciudadanía y que se contempla en el proyecto de redistribución territorial de los registros civiles, con su traslado a las capitales de provincia.

Ello obligaría a los ciudadanos a desplazarse a Murcia o a acudir, pagando los honorarios correspondientes, a gestorías o despachos profesionales para realizar trámites como las inscripciones de los nacimientos o las bodas, que hasta ahora se viene haciendo de forma directa y gratuita.

De este acuerdo se dará traslado al Gobierno y Parlamento Autonómico, a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, a las federaciones autonómica y española de municipios y provincias, al ministro de Justicia y al presidente del Gobierno.

Por último se ha aprobado también por unanimidad una moción conjunta de los grupos MC, Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede solicitando el refuerzo de los partidos judiciales ante el aumento de los asuntos por clásulas abusivas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cartagena instará al Gobierno de España, para que dentro de sus competencias, paralice el plan de contingencia elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que contempla la creación de un único juzgado por provincia que asumiría la tramitación de los procedimientos por cláusulas abusivas en las hipotecas y generaría un efecto embudo.

Por ello el Consistorio de Cartagena instará además al Gobierno de España, para la creación en todos y cada uno de los cincuenta y siente Juzgados de Primera Instancia de la Región de Murcia, de las unidades de refuerzo pertinentes para atender las reclamaciones por cláusulas abusivas hipotecarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento