La mensajería instantánea supera a las llamadas por móvil y fijo en 2016 y los SMS caen en desuso

Móviles
Un grupo de adolescentes consulta sus dispositivos móviles. (GTRES)
  • Un 57% de los españoles envía mensajes instantáneos varias veces al día, según los datos del Panel de Hogares de la CNMC.
  • La encuesta detalla que los SMS y las llamadas han caído a un segundo plano.
  • Nueve de cada diez españoles consideran importante que se protejan sus datos.

Un 57% de los españoles envía mensajes instantáneos varias veces al día frente al 22% que llama desde el teléfono móvil y el 13% desde el fijo, según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del último trimestre de 2016.

La encuesta efectuada a 4.814 hogares y 9.163 individuos ha confirmado que los mensajes de texto tradicionales (SMS) y las llamadas desde el teléfono fijo han sido relegados a un segundo plano. Dos de cada diez españoles nunca hacen llamadas desde teléfonos fijos y cuatro de cada diez llaman semanalmente o menos.

Este estudio muestra que los SMS han quedado casi en desuso, un 56% de los encuestados nunca los envía, y entre los que los usan el 90% solo envía alguno a la semana o menos.

Por otro lado, la mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger) es el servicio con mayor uso diario. El 57% de los españoles la usan varias veces al día, por encima del uso diario de las llamadas efectuadas desde móviles (22%), teléfonos fijos (13%) o llamadas online (4%)

Según el Panel de Hogares CNMC, casi nueve de cada diez españoles consideran bastante o muy importante que se protejan adecuadamente sus datos privados en sus comunicaciones por voz, ya sea por red móvil, fija o Internet.

Asimismo el 93% valoran bastante la importancia de la calidad de la conexión. Por el contrario, dos de cada diez españoles declaran que les importa poco o nada la facilidad de cambio de operador de servicio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3054406/0/mensajeria-instantanea-supera-llamadas-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios