El lugar más silencioso del planeta: nadie puede aguantar en él una hora sin volverse loco

El lugar más silencioso del planeta: nadie puede aguantar en él una hora sin volverse loco

La cámara anecoica de Microsft
La cámara anecoica de Microsft, la sala más espaciosa del planeta. (Microsoft)
  • Microsoft ha creado la cámara anecoica, capaz de absorber casi todos los sonidos.
  • Según los investigadores, un humano no puede permanecer en un silencio total sin perder el control de su mente.
  • La idea de crear la sala más silenciosa del planeta la tuvieron los Laboratorios Orfield (Minnesota).

La empresa Microsoft se supera sí misma y ha creado la cámara anecoica, una sala que es capaz de absorber la mayoría de los sonidos, provocando un silencio casi completo, que produce tal tensión en nuestro cerebro que incluso puede llevarnos a la locura.

Este espacio ha sido creado exclusivamente para que todas las superficies que lo conforman, suelo, paredes y techo, capten la totalidad de las reflexiones que producen las ondas acústicas o electromagnéticas, tal y como explica Gizmodo.

Además, la cámara está totalmente aislada de cualquier ruido o influencia sonora, simulando las condiciones acústicas de un campo en abierto, libre de sonidos. La sala tiene un rango de frecuencias de 200 Hz a los 20 kHz con una absorción del 95%.

Esto es posible gracias a las seis capas, de 30 centímetros de grosor cada una, que cubren la cabina y que ayudan a reducir el ruido del exterior. En el momento en el que un humano entra en la cámara, su voz deja de sonar porque no rebota en las paredes.

Sin emabrgo, la cámara anecoica ya fue creada en 2012 por los Laboratorios Orfield (Minnesota), e incluso llegóa antrar en el Libro Guinness de los Récords como el primer lugar en el planeta con una absorción del 99,99% de los sonidos.

Fue entonces cuando plantearon una cuestión crucial: nadie podía permanecer más de 45 minutos en un silencio imperante.

El motivo se debe a que al pasar tanto tiempo en una sala con dichas características, puede llegar a provocar tensión en el cerebro hasta el punto de conducir a la locura, ya que, al eliminar casi por completo el sonido de un espacio, nuestro oído hace todo lo posible por encontrar una nueva fuente de sonido, según las explicaciones de los investigadores.

Ante esto, nuestro cuerpo hace de generador de los latidos del corazón, nuestras tripas o nuestra propia respiración. Lo que puede acabar en que la mente pierda el control.

Esos 45 minutos fueron el límite que pudo soportar la persona que más tiempo estuvo dentro de la cámara...antes de mostrar síntomas de locura.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3054385/0/lugar-mas-silencioso-planeta-volverte-loco-en-una-hora/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios