La Junta lleva a la Sociedad Económica de Amigos del País una exposición de Miguel Ángel Melgares

  • El programa Iniciarte, con el que la Consejería de Cultura promueve y difunde el arte visual joven, abre este viernes nueva exposición en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga hasta el próximo 29 de julio con la presencia del autor, el malagueño Miguel Ángel Melgares, y el presidente de La Económica, José María Ruiz Povedano.
Miguel Ángel Melgaros Orbit
Miguel Ángel Melgaros Orbit
EUROPA PRESS / JUNTA DE ANDALUCÍA
Miguel Ángel Melgaros Orbit

En 'Orbit', el artista plástico y dramaturgo propone una estructura expositiva que fusiona la instalación escultórica con una propuesta escenográfica. La exposición tiene una vertiente didáctica con el taller infantil y la visita guiada por el artista, actividades que tendrán lugar el próximo sábado 17 de junio.

'Orbit' se construye a partir de reflexiones que giran en torno al juego de 'piedra, papel, tijera'. El interés en este juego radica en la universalidad y simpleza del dispositivo. La piedra aplasta la tijera, la tijera corta el papel y el papel envuelve la piedra; dando lugar a una estructura no jerarquizada entre los elementos.

Este circuito cerrado genera una escala topológica donde la predicción y el azar son las únicas armas de los contrincantes. En 'Orbit', Melgares ha querido transformar el equilibrio formal del juego para crear dos instalaciones que plantean una serie de recorridos que fluctúan entre lo escénico y lo performático, tal y como han informado desde la Consejería a través de un comunicado.

Con el propósito de explorar estas relaciones, Melgares se apropia y adapta las reflexiones que dejó Santo Tomás de Aquino en sus Cinco Vías para la demostración de la existencia de Dios. Esas reflexiones son confrontadas con una serie de sonidos tomados por la Agencia Espacial Europea del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko desde la sonda Rosseta. El choque dialéctico que genera esta relación pretende abrir un espacio en el que el espectador pueda encontrar caminos para aproximarse al universo sensible de 'Orbit' y, a ser posible, generar un lugar donde la piedra, el papel y la tijera tengan la oportunidad de transformarse.

La exposición abre al público este viernes a las 20.00 horas y estará visitable hasta el 29 de julio. El horario de la sala es de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 horas y los domingos y festivos cerrado.

Como todas las actividades expositivas de Iniciarte, esta muestra incluye un taller infantil y la presentación del catálogo seguido de una visita guiada por el autor para todos los públicos el próximo sábado 17 junio a las 11.30 horas y 12.00 horas respectivamente. El catálogo que acompaña la exposición contiene el texto de Peio Aguirre titulado 'Coreografía de actividades paralelas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento