ETS y Euskotren recuerdan que las colisiones en los pasos a nivel "se deben en su mayoría a no respetar las normas"

  • Euskal Trenbide Sarea y Euskotren han recordado que las colisiones en los pasos a nivel "se deben en su mayoría a no respetar las normas de tráfico". Ambos organismos se han sumado al Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel, cuya campaña de prevención tiene este año por lema 'Todos juntos por un cruce más seguro'.

La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), así como numerosas entidades del mundo ferroviario, autoridades de transporte rodado, científicos e instituciones internacionales se congregarán este viernes en el marco de la IX edición del Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel, tras las ediciones celebradas en Bruselas, Varsovia, París, Ginebra, Lisboa, Estambul o Riga. Este año es en Montreal (Canadá), donde se organizará una conferencia internacional sobre la seguridad en la interfaz carretera/vía férrea.

Desde Euskal Trenbide Sarea y Euskotren se ha destacado en un comunicado que las colisiones en los pasos a nivel "se deben en su mayoría a no respetar las normas de tráfico, ya sea deliberadamente o por error". Estos errores pueden verse provocados por el cansancio, el estrés, la toma de medicamentos u otras sustancias o la velocidad, "pero también por el uso inapropiado de dispositivos electrónicos".

De este modo, estos dos organismos han recordado que las personas están continuamente conectadas a los smartphones, smartwatches y GPS. "Los automovilistas, los motoristas, ciclistas y peatones subestiman muy a menudo los peligros ligados a su utilización mientras conducen o caminan, allí donde toda su atención debería concentrarse, en particular en los pasos a nivel", han destacado.

En el Mundo se contabilizan unos 600.000 pasos a nivel: 213.000 en

EE UU; unos 37.000 en Canadá; 114.580 en los 28 estados miembros de la UE (datos de 2014) y el resto repartidos por Asia y África fundamentalmente. En el Estado español existen 3.267 pasos a nivel, mientras que la red ferroviaria vasca cuenta con 120 pasos a nivel, "a pesar del esfuerzo del Gobierno Vasco, que en los últimos quince años, a través de ETS, ha suprimido 81".

Entre 2001 y 2016, el Ejecutivo autónomo ha invertido un total de 1.220 millones de euros en la optimización de la red ferroviaria de su competencia. Este montante incluye infraestructura y material móvil. En la actualidad, se está trabajando en la supresión de los pasos a nivel de Santa Klara en Zarautz, Arkotxa en Zaratamo, Colón en Irun, Derio y Galdakao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento