Sindicatos alertan de que el empleo es "temporal" y "precario" y advierten de un "espejismo" por la estacionalidad

  • Sindicatos alertan de que el empleo que se crea en Galicia es "temporal" y "precario", por lo que advierten de un "espejismo" por los efectos favorables de la estacionalidad. Con todo, valoran que baja el paro, algo que saludan.
Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social, Autónomo
Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social, Autónomo
EUROPA PRESS
Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social, Autónomo

En un comunicado, UGT denuncia que "los gobiernos, tanto el central como el de la Xunta, están fiando toda la recuperación del empleo a la estacionalidad".

Critica, en este sentido, la creación de puestos de trabajo "precarios con contratos de muy corta duración y en muchas ocasiones parciales de forma involuntario".

CC.OO., por su parte, advierte de que Galicia "sigue sin abordar el cambio de modelo productivo que consolide el empleo" y llama la atención sobre que "nueve de cada diez contratos son temporales". "Nacen ya con fecha de caducidad", incide.

En este sentido, en su nota, la responsable de empleo del sindicato, Maica Bouza, habla de un "efecto enganche" de las contrataciones de la Semana Santa con la campaña de verano. Y lamenta que Galicia está "en el furgón de cola de España" en cuanto al comportamiento del desempleo "sin que se le vean tras a la Xunta de hacer algo al respecto".

Mientras, la CIG alerta de un "espejismo" tras el cual, a su juicio, "se esconde una evidente precarización de las condiciones de trabajo, un gran aumento de la rotación y un puro empleo estacional eventual, fundamentalmente en el sector servicios".

Así, indica que más del 92% de los contratos firmados son eventuales y "en un elevadísimo porcentaje de escasísima duración". "Una realidad cada vez más preocupante porque refleja la enorme temporalidad que padece el mercado laboral gallego", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento