Sanz destaca la eficacia policial con el aumento de casos esclarecidos y de detenidos en la provincia

  • SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
Antonio Sanz
Antonio Sanz
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Antonio Sanz

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha defendido este viernes un modelo de gestión de la seguridad abierto a la sociedad y basado en "el diálogo, la cercanía y la interacción permanente con los ciudadanos", al tiempo que ha destacado la eficacia policial, con el aumento de casos esclarecidos y de detenidos en la provincia de Sevilla.

Así lo ha asegurado durante el acto de toma de posesión de los nuevos jefes de las comisarías de Policía Nacional de Dos Hermanas, Camas y Morón de la Frontera, que serán dirigidas por el comisario Francisco Javier Vidal y Delgado-Roig; el inspector jefe Manuel Varea Cruz y el inspector jefe José María González Serrano, respectivamente.

Durante este acto, al que también han asistido el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil Toresano, y el jefe superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa, Sanz ha indicado que este modelo de gestión de la seguridad debe, además, "reorientarse a la calidad y a la optimización en la asignación de recursos humanos, materiales y económicos".

El delegado ha asegurado que la seguridad es una de las prioridades de la acción del Gobierno, recordando la recuperación por parte del Ejecutivo de la tasa de reposición del 100 por cien del empleo público.

Asimismo, ha valorado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 van a permitir la convocatoria de casi 6.000 nuevas plazas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para toda España, de ellas 3.591 para Policía Nacional y 2.346 para Guardia Civil.

Antonio Sanz ha querido reconocer, asimismo, la "dedicación" y el "esfuerzo" de los agentes de la Policía Nacional, que ha tenido su incidencia en "la mejora continuada de los niveles de seguridad".

A este respecto, ha recordado que la tasa de criminalidad en la provincia de Sevilla se situó en el primer trimestre de este año en 42,2 delitos por cada 1.000 habitantes, con una bajada de más de 5 puntos (5,8) desde el año 2012, mientras que sigue mejorando el índice de eficacia policial, que mide "la constante renovación de las técnicas investigadores" y el "buen trabajo de los agentes".

LOS GRANDES DESAFÍOS

Durante su intervención, Sanz también se ha comprometido a atender las demandas y necesidades de los agentes, de las que ha dicho que se va a trabajar para "darles respuesta, siempre contando con la opinión y el asesoramiento profesional de los agentes, con criterios técnicos", al tiempo que ha instado a "a mirar al futuro para afrontar los grandes desafíos que nos aguardan en materia de seguridad".

El delegado ha hecho referencia al terrorismo internacional, la ciberdelincuencia, la protección de las infraestructuras críticas, las nuevas caras de la delincuencia organizada o los retos de la seguridad ciudadana "en una sociedad en cambio permanente y cada día más exigente y a la vez más protagonista de su propia seguridad".

Además de estos "grandes retos", para el delegado constituye una prioridad "estar cerca de la gente", una faceta en la que desempeñan "un papel primordial" las comisarías locales, con gestiones muy cercanas "al ciudadano y su seguridad".

De igual modo, ha destacado la preferencia que ocupan en la política de seguridad del Gobierno los colectivos más vulnerables, como los menores, los mayores, las víctimas de los delitos de odio y las mujeres y niños víctimas de violencia de género.

En un "entorno complejo" que ahora ya trasciende de lo local debido a la penetración de las redes sociales en las vidas de los ciudadanos,

Sanz ha pedido a los agentes que sigan aplicando, como hasta ahora, "pasión en el trabajo, compañerismo y liderazgo" para seguir consolidando a la Policía Nacional como una de las instituciones más apreciadas por los ciudadanos.

NUEVOS RESPONSABLES

Al frente de Dos Hermanas y de sus 159 policías estará el comisario Francisco Javier Vidal, al que Sanz ha felicitado "por su impresionante currículum", que incluye tres licenciaturas, un master en gestión en Frontex y diversas misiones de colaboración en lugares como Haití y Palestina.

A este respecto, el delegado ha destacado "la gran labor de asesoramiento y asistencia que presta el Cuerpo Nacional de Policía en zonas de conflicto, y que añade un plus al prestigio internacional".

Francisco Javier Vidal cuenta también con una dilatada experiencia como jefe de diferentes grupos operativos de la UIP y como coordinador en Madrid de la Unidad Central de Intervención de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

Al frente de la Comisaría de Morón y de sus 118 funcionarios estará el inspector jefe José María González, diplomado en Ciencias Empresariales y Marketing, del que Sanz ha destacado "el gran trabajo" realzado en su anterior destino, en Dos Hermanas, como jefe de las brigadas Judicial y de Extranjería.

En este destino, José María González lideró la investigación que permitió identificar y detener a un pirómano que quemó hasta 20 coches, lo que había provocado la alarma de los vecinos.

Además, como ha indicado el delegado, la comisaría de Dos Hermanas ha alcanzado resultados "muy satisfactorios" en el ámbito de la protección de la mujer y de los menores, con la detención de diversos presuntos autores de abusos sexuales sobre menores y la consecución de medidas de protección para mujeres en numerosos casos de violencia de género.

De su lado, Juan Manuel Varea estará a cargo de la Comisaría local de Camas. Diplomado en Relaciones Laborales y en Ciencias Políticas, cuenta con una intensa trayectoria que incluye, entre otros, destinos en Barcelona, Málaga y Marbella.

Además, ha sido jefe de la Comisaría de Morón desde 2013 hasta la actualidad y ha prestado servicio en diferentes brigadas de policía judicial de Delincuencia Económica, Blanqueo de Capitales, Delincuencia Internacional y Crimen Organizado. También ha sido jefe de la Unidad Territorial de Inteligencia en Málaga y, posteriormente, jefe de un grupo de Estupefacientes y Relaciones Internacionales de la Udyco Costa del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento