El fin de semana será inestable en el tercio norte peninsular, con lluvias y descenso de temperaturas en la Península

  • El fin de semana será inestable en el tercio norte peninsular, debido al paso de un frente atlántico que se irá desplazando hacia el este del país, con lluvias que serán intensas en los entornos montañosos y un descenso generalizado de temperaturas en toda la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Nublado, nubes, tormenta
Nublado, nubes, tormenta
EUROPA PRESS
Nublado, nubes, tormenta

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha precisado que, durante el fin de semana del 2 al 4 de junio se espera un tiempo inestable, asociado al paso de un frente atlántico que afectará al tercio norte peninsular.

En concreto, el viernes y principalmente el sábado, es muy probable que se produzcan precipitaciones acompañadas de tormenta, ocasionalmente con granizo, más intensas en el entorno de sistemas montañosos, pudiendo ser localmente fuertes o muy fuertes en el alto Ebro, Sistema Ibérico y Pirineos.

El domingo la mayor inestabilidad se desplazará hacia el este y noreste peninsular y Baleares, esperándose las precipitaciones y tormentas más intensas en Pirineos orientales, sistema Ibérico y sierras prelitorales mediterráneas. En el suroeste y sur, predominarán los cielos poco nubosos con pocas posibilidades de precipitación, sin que se descarten en las sierras orientales de Andalucía.

En cuanto a las temperaturas, iniciarán un descenso en Galicia y el Cantábrico que se extenderá hacia el resto de la Península y Baleares durante el fin de semana. Este descenso podrá ser notable en zonas del interior norte y noreste.

Habrá además predominio de vientos del oeste y noroeste en la Península, del este rolando a oeste en el Estrecho y Alborán y de componente este en la vertiente mediterránea. En Canarias, cielos nubosos en el norte con probables lluvias débiles en islas de mayor relieve y vientos del noreste con intervalos de fuerte.

La semana comenzará con tiempo inestable en Cataluña y Baleares, con chubascos y tormentas, ha añadido Casals. El lunes también podrán producirse precipitaciones, aunque de carácter débil, en Galicia, cornisa cantábrica y Pirineos; mientras que en el resto de la Península se espera una progresiva estabilización del tiempo con predominio de cielos poco nubosos.

A partir del martes día 6 de junio, el tiempo estable se extenderá también a Cataluña y a Baleares. En cuanto a las temperaturas, experimentarán un aumento en casi todo el país, que podrá ser notable en el tercio norte peninsular el miércoles. Predominará el viento del oeste y noroeste en la Península y Baleares, tendiendo a rolar a levante en el Estrecho y Alborán, con rachas fuertes.

A partir del jueves, aunque con alguna incertidumbre, Casals ha indicado que puede producirse un aumento de la inestabilidad por el noroeste peninsular y, por consiguiente, un aumento de la probabilidad de precipitaciones en Galicia y Cantábrico que posteriormente se podrán extender al resto del tercio norte. En Canarias, habrá posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve y vientos del noreste con intervalos de fuerte.

PRECIPITACIONES POR DEBAJO DE LOS VALORES NORMALES

Respecto al resumen de la evolución de las precipitaciones en España durante el periodo del 24 al 30 de mayo, la AEMET explica que las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península y archipiélagos con la excepción del Levante y algunas zonas del interior y suroeste peninsular.

Así, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 30 de mayo de 2017 se cifra en 455 mm, lo que representa en torno a un 13% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (523 mm).

Las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte de la mitad occidental peninsular, quedándose por debajo del 75% del valor normal toda Galicia, Asturias, Cantabria, la mayor parte de Castilla y León, norte de Guadalajara, sur de Soria y diversas áreas de Canarias occidental.

En un área aislada del interior de la provincia de Palencia, en la zona limítrofe entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

Por el contrario, las precipitaciones superan a las normales en gran parte del tercio este peninsular, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en pequeñas zonas del Sistema Central, en la isla de Lanzarote y en el sur de Fuerteventura.

Las cantidades acumuladas son un 50% superiores al valor normal en el este de Andalucía, en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia y en el sur de la isla de Mallorca, llegándose a duplicar los valores normales en un área que abarca desde el sur de Valencia hasta el nordeste de Murcia y otra en el extremo nordeste de la provincia de Granada junto con el norte de Almería y sur de Albacete.

PROTECCIÓN CIVIL

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado por fuertes lluvias y tormentas en la mitad norte peninsular durante el fin de semana

Así, ante las lluvias intensas, Protección Civil pide que, si va conduciendo, hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si hay que viajar, hay que procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos pues el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, pide no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados al desconocer lo que puede haber debajo del agua e insta a localizar los puntos más altos de la zona, sin intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

En caso de estar en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, pide dirigirse a los puntos más altos de la zona y mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de tormentas, recuerda que en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire y si la tormenta sorprende al ciudadano en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento