El CSN confirma que el equipo radioactivo recuperado en Carboneras "no ha sufrido ningún tipo de manipulación"

  • El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha indicado que la empresa Geotécnica del Sur S.A. ha comunicado que el equipo radiactivo de medición de suelos extraviado en Turrillas (Almería) ha sido recuperado por sus técnicos y "no ha sufrido ningún tipo de manipulación", según se desprende del análisis realizado.

Según las comprobaciones, la trampilla que contiene las fuentes radiactivas "está cerrada" y los niveles de radiación están en el rango "normal", según ha precisado la entidad en una nota, en la que detalla que el equipo fue encontrado en la pista forestal en la que había sido utilizado por personal de una empresa de movimiento de tierras.

Tras encontrarlo, el personal decidió llevarlo a una nave industrial en Carboneras y comunicarlo a la Guardia Civil, que a su vez, se puso en contacto con la empresa propietaria del equipo, que acudió a su recuperación inmediata. El CSN, siguiendo su procedimiento, informó del extravío del equipo y clasificó este hecho como nivel 1 (anomalía) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento