El Govern invierte 1,14 millones del impuesto turístico para aumentar la vigilancia en reservas marinas

  • El Consell de Govern ha autorizado este viernes el gasto para adquirir nuevas embarcaciones e incrementar la vigilancia con personal propio en las reservas marinas de Baleares destinando a estos dos conceptos 1.148.962 euros del impuesto de turismo sostenible.
El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y el DG de Pesca, Joan Mercant
El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y el DG de Pesca, Joan Mercant
CAIB
El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y el DG de Pesca, Joan Mercant

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha precisado que las ocho reservas marinas de Baleares -ocupan una superficie total aproximada de 60.000 hectáreas- dispondrán este año de cinco barcas más y cuatro vigilantes nuevos.

Según Costa, este aumento llega "después de años en precario". "A pesar del apoyo generalizado de los ciudadanos hacia las reservas marinas, hay quejas respecto de la falta de vigilancia", han apuntado desde el Govern.

ACTUALMENTE SÓLO TIENEN UNA EMBARCACIÓN MODERNA

De las seis embarcaciones de las que disponen, sólo una es moderna, la que se destina a la Reserva Marina dels Freus de Ibiza y Formentera. Del resto, tres se adquirieron el año 2000 gracias al proyecto Life Posidonia, y han superado el periodo de vida útil.

Otra, aunque es más moderna (2005) y de uso profesional, es de una marca que ha desaparecido por lo que ya no hay recambios oficiales en el mercado.

Por eso, de las cinco embarcaciones nuevas, cuatro se destinarán a sustituir las antiguas y otra al levante de Formentera.

Respecto a los vigilantes, actualmente hay cuatro en Mallorca y dos en Formentera, y este verano se añadirán cuatro más en Mallorca por medio de la empresa pública Tragsatec.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento