Teatro, música y danza conforman 'Las Noches del Fonseca 2017' en Salamanca

  • SALAMANCA, 2 (EUROPA PRESS)
Cristina Pita y Manuel Heras en la USAL
Cristina Pita y Manuel Heras en la USAL
EUROPA PRESS
Cristina Pita y Manuel Heras en la USAL

Teatro, música y danza conforman la programación de 'Las Noches del Fonseca 2017', que tendrá lugar del 29 de junio al 27 de julio en el patio del Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca (USAL).

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, y el director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, Manuel Heras, han presentado una edición que tendrá como novedad el adelanto de las funciones, pues serán a las 22.30 horas y no a las 23.00 horas como era habitual hasta este año -excepto el concierto de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que será a las 20.00 horas-.

En esta ocasión, el ciclo cultural se desarrollará a partir de siete actuaciones teatrales y musicales, y se completará con un espectáculo de danza-flamenco. En este sentido, Cristina Pita y Manuel Heras han destacado que esta programación destaca "tanto por la cantidad de espectáculos ofertados como por su calidad" al acercarse el VIII Centenario del Estudio salmantino.

Asimismo, Cristina Pita ha señalado que "el Ayuntamiento de Salamanca colabora este año con la Universidad de Salamanca para difundir por la ciudad esta iniciativa cultural", dentro de un programa que en esta edición "está fuertemente vinculado con el papel de la mujer".

En concreto, las entradas para las representaciones teatrales de 'Eloísa está debajo de un almendro', 'Las Cervantas', y 'Jácara de Pícaros' tendrán un precio de 18

euros, mientras que la entrada para la obra 'Troyanas' tendrá un coste de 22

euros.

Por su parte, las entradas para los conciertos de la JONDE, de Yamadú Costa y de Rulo y la Contrabanda tendrán un precio de 10, 15 y 20 euros, respectivamente; mientras que la entrada para el espectáculo de danza flamenco costará 20 euros.

Las entradas para todas las obras que componen el ciclo se podrán adquirir en Mercatus, de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas y domingos de 10.15 a 14.00 horas. Además, se pueden conseguir a través de la web del Servicio de Actividades Culturales y en taquilla, una hora antes de cada función.

PROGRAMACIÓN

El programa comenzará el día 29 de junio con un recital de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), perteneciente al Instituto Nacional de Artes Escénicas y de Música, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jueves, 6 de julio, llegará al Colegio Fonseca la obra teatral 'Eloísa está debajo de un almendro', de Enrique Jardiel Poncela, en una versión de su biznieto Ramón Paso. La representación de esta obra, cumbre del humor y del absurdo del teatro de Jardiel Poncela, estará dirigida por Mariano de Paco Serrano.

El teatro continuará siendo protagonista del festival de verano durante las noches del martes, 11 de julio, y del viernes, 14. El martes se pondrá en escena la obra 'Las Cervantas', de Imma Chacón y José Ramón Fernández. Bajo la dirección de Fernando Soto, los espectadores conocerán a las

mujeres que influyeron y vivieron con el autor de El Quijote.

Por su parte, el viernes, 14, será el turno de la representación de 'Jácara de Pícaros', de varios autores del Siglo de Oro, versionada y dirigida por Borja Rodríguez, una obra en la que tienen cabida las figuras de los pícaros más célebres de la literatura que persiguen el sueño de convertirse en estudiantes de la Universidad de Salamanca.

El martes, 18 de julio, la música volverá a ser protagonista con un concierto a cargo del compositor y guitarrista brasileño Yamandú Costa, gracias a la colaboración de la Universidad con la Fundación Hispano Brasileña.

Durante esa misma semana, el viernes 21, se pondrá en escena el espectáculo de danza-flamenco 'Nacida sombra', una idea original de Álvaro Tato dirigida por la coreógrafa Rafaela Carrasco. La obra supone un encuentro del baile flamenco con las escritoras del Siglo de Oro españolas e hispanoamericanas. Sus versos y textos conviven en esta representación con el cante y dialogan, a través de la voz en off de Blanca Portillo, con la música, la danza y el espacio.

La última representación teatral incluida en el ciclo estival tendrá lugar el martes, 25 de julio, y estará protagonizada por Aitana Sánchez Gijón. Carme Portacelli dirige una versión de Alberto Conejero de la obra 'Troyanas', de Eurípides.

El ciclo se clausurará el jueves, 27 de julio, con un concierto a cargo del grupo Rulo y la Contrabanda, liderado por el que fuera cantante de La Fuga. Con el rock contemporáneo de Rulo, el Servicio de Actividades Culturales persigue atraer al público joven a este festival cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento