Confebask destaca el "vigoroso crecimiento" del empleo, con el número de parados más bajo desde 2012

  • BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El miembro del Departamento Económico Fiscal de Confebask Pablo Martín ha afirmado que los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de mayo en Euskadi confirman "los buenos datos" del mercado laboral vasco y el "vigoroso crecimiento" del empleo, con el número de parados más bajo desde 2012 y el de afiliados más alto desde 2010". Además, ha destacado el hecho de que "sigue creciendo con mayor intensidad la contratación indefinida que la temporal" debido a la "mejora de la perspectivas".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Euskadi se redujo en mayo en 2.772 personas

respecto al mes anterior (-2,02%), con lo que se situó en 134.236 desempleados. Además, se contabilizaron 5.250 afiliados más a la Seguridad Social que en abril y 19.400 más que en el quinto mes de 2016.

En declaraciones a Europa Press, Martín ha asegurado que los datos de este viernes "no hacen sino confirmar los buenos datos que viene ofreciendo el mercado laboral vasco desde hace prácticamente dos años".

Según ha destacado, las cifras no solo "consolidan una tendencia de importante reducción del número de parados, que baja en casi 14.000 en el último año", sino también "un crecimiento significativo del empleo, que se acerca a los 20.000 en el último año".

"En contra de lo que se había previsto hace unos meses, que parecía que se avanzaba a una desaceleración del crecimiento económico y el empleo, estamos asistiendo a un año en el que se mantiene un ritmo relativamente vigoroso del crecimiento económico y también del empleo", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que Euskadi se encuentra con el número de parados "más bajo desde 2012 y el número de afiliados más alto desde 2010". "Eso hace una idea de la intensidad que está teniendo la recuperación del mercado laboral. Son buenos datos", ha añadido.

Además, ha apuntado como "importante" que las perspectivas, a lo largo del año, "han ido mejorando progresivamente". "Ahora, el escenario que manejamos es que se mantenga esta buena evolución del mercado laboral, al menos todo lo que queda de año", ha señalado.

El representante de Confebask ve "perfectamente factible" reducir la tasa de paro por debajo del 10% al concluir la legislatura, como pretende el Gobierno vasco, y también probable "que se adelante en el tiempo".

CONTRATACIÓN

Por otra parte, Pablo Martín ha destacado el hecho de que "sigue creciendo con mayor intensidad la contratación indefinida que la temporal" ya que, el pasado mes de mayo, el número de contratos indefinidos creció un 15% respecto al mismo mes de 2016, y el de

temporales un 9,9%.

A su juicio, "a medida que se consolida la recuperación económica y mejoran las perspectivas, las empresas también consolidan la relación laboral de los trabajadores". Este hecho "va en beneficio de los trabajadores" pero "también de las empresas, a las que les interesa tener una mano de obra comprometida con el tejido empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento