Fernández dice que los sistemas de control no garantizan que un secretario general sise a su propio sindicato

  • El denominado caso Hulla, que investiga el presunto desvío de fondos mineros de una trama liderada por José Ángel Fernández Villa, exsecretario general del Sindicato Obrero de la Minería Asturiana SOMA-Fitag-UGT ha llegado este viernes al parlamento asturiano. Lo ha hecho primero a través de una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García al presidente asturiano, Javier Fernández, sobre los controles internos de la Administración para evitar casos de corrupción. Después este asunto volvería al Hemiciclo de la mano de Podemos
Javier Fernández
Javier Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ
Javier Fernández

En su respuesta a Ciudadanos el presidente del Principado ha indicado que le parece bien reforzar los controles pero ha advertido a García que debería aclarar qué controles quiere reforzar en la Administración del Estado. En este sentido ha indicado que es sabido que el convenio por el que se construyó el geriátrico de Montepio, en Aller, se suscribió entre el Instituto del Carbón, que es de la Administración General del Estado y una entidad sin ánimo de lucro que tenía entidad propia y capacidad para hacerlo.

"Qué quiere usted que reforcemos nuestros sistemas de control para trasladárselos a la Administración del Estado o se refiere a que con esos sistemas de control garanticemos que un secretario general de un sindicato no sisa a su propia organización", ha dicho Fernández.

En este sentido el presidente ha acusado a Nicanor García de "mezclar cosas de manera tóxica" y le ha indicado que "cuando las preguntas se corrompen también lo hacen las conclusiones".

Javier Fernández ha recordado que ya se ha hablado en el parlamento muchas veces sobre las medidas de control establecidas dentro el Proyecto de Ley de transparencia, con un capítulo en el que se habla del buen gobierno y la lucha contra el fraude, pero Ciudadanos no ha querido tramitar esa ley. "Es necesario aprobar esa ley marco para luego desarrollar todas esas medidas, ha insistido el presidente del Principado".

Por su parte Nicanor García ha insistido en que es necesario reforzar a fondo los controles de la Administración porque si los mismos hubiesen funcionado no se hubiesen producido casos como el de Villa o el caso Marea.

En el caso de la operación Hulla, García ha manifestado que nadie puede extrañarse porque lo que está pasando ya se había advertido en cuenta la comisión de investigación parlamentaria celebrada al respecto y presidida por el entonces diputado de UPyD, Ignacio Prendes. "Esa comisión emitió un dictamen que ustedes y PP bloquearon", ha dicho Nicanor García.

"Ustedes miraron para otro lado, bloquearon la comisión y ahora la UCO está dando la razón al diputado Ignacio Prendes", ha indicado Nicanor García que ha manifestado que los implicados en este caso de corrupción y en otros "sabían que los controles eran laxos y se sabían poco más o menos que impunes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento