El Gobierno de ZEC dialogará con la Iglesia Católica para difundir el patrimonio histórico-artístico

  • El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del PSOE en la que se insta al Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) a abrir cauces de diálogo y negociación con la Iglesia Católica para alcanzar e instrumentar acuerdos que permitan incrementar los usos culturales y la accesibilidad y conocimiento del patrimonio histórico-artístico.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha pedido mejorar las relaciones para difundir el "rico" patrimonio cultural y artístico de la ciudad, que en muchos casos está en manos de la Iglesia Católica, que es la "propietaria".

"Los cauces de diálogo son imprescindibles para llegar a un acuerdo", ha sentenciado Ranera, a la vez que ha recordado que el Estado ha invertido mucho dinero y hay que buscar ese punto de equilibrio entre esa inversión civil con la difusión y acceso de los ciudadanos y turistas a esos bienes.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha indicado que se pueden ampliar los usos de los bienes religiosos y "atraer a la población a esos bienes que son joyas de la ciudad". Ha pedido que la Iglesia también muestre conciliación y "explique cómo se inmatricularon los bienes y si se ajustaron a la ley que es de obligado cumplimiento para todos".

Asimismo, ha recordado que el patrimonio se ha conservado por instituciones civiles y "ha sido imprescindible" en la recuperación de

numerosos bienes.

La concejal del grupo municipal de Cs, Cristina García, ha defendido que el turismo forme parte de la agenda de la ciudad y ha opinado que esta moción repercute en los recursos de Zaragoza. Ha abogado por ajustar esta oferta al mercado actual y ha resaltado que es "imprescindible" la colaboración entre instituciones, que "es más factible que la imposición".

COLABORACIÓN

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha explicado que "es compatible ser firmes en el laicismo y recuperar los

templos inmatriculados con defender lo que nos une en la difusión de los bienes". Así ha informado que en la Iglesia de San Cayetano actuará un bailarín que exhibirá danza contemporánea: "No se pagará nada, faltaría más", ha dicho.

Rivarés ha contado que turística y culturalmente ya existe colaboración con la Iglesia en Zaragoza y ha incidido en que "hay que mantener la defensa pública de la irregular inmatriculación de templos por parte de la Iglesia que se acoge a leyes preconstitucionales".

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha opinado que el Gobierno municipal de ZEC "tiene que abrir cauces de dialogo con todo el mundo porque están todo el día enfrentándose a todos".

Navarro ha considerado que "esta moción no debería ser necesaria" y tras avanzar el apoyo del PP ha exclamado lo siguiente: "Ojalá se cumpla porque haya diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento