La Región registra el mejor mayo para el empleo desde 2006 y recupera el 80% del trabajo perdido en la crisis

  • MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)
Juan Hernández Y Alejandro Zamora, En La Rueda De Prensa
Juan Hernández Y Alejandro Zamora, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Juan Hernández Y Alejandro Zamora, En La Rueda De Prensa

La Región de Murcia ha registrado la mayor bajada del paro en un mes de mayo desde el año 2006, y ha recuperado el 80 por ciento del empleo que se destruyó durante la crisis. La previsión del Gobierno autonómico es alcanzar por completo los datos previos a la crisis a finales de 2019 y principios de 2020, cuando se conseguirá el "mejor dato histórico de registro del mercado de trabajo en la Región".

Así lo ha hecho saber el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, en la rueda de prensa para dar a conocer los datos del paro de mayo de 2017, que en la Región ha descendido en 5.118 personas, lo que significa una bajada del 4,65 por ciento frente a la media nacional, que es del 3,13 por ciento.

El paro ha bajado en todos los sectores, especialmente en Servicios, promovido principalmente por la "gran actividad del comercio", seguido de la Construcción, la Industria y, en último término, la Agricultura.

La Región sigue encabezando la reducción del desempleo a nivel nacional y, en el último año, el paro ha bajado en 13.882 personas, lo que supone una caída del 11,68 por ciento. Respecto a los años anteriores, la intensidad de reducción del desempleo era del 9 por ciento, por lo que "se ha incrementado en dos puntos".

Por colectivos, Hernández ha destacado especialmente la reducción del desempleo entre los parados de larga duración y entre los menores de 30 años, que son precisamente los colectivos que son prioritarios para las políticas activas de empleo que desarrolla el Gobierno regional a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF).

En concreto, el dato de mayo refleja un descenso especialmente significativo entre los jóvenes. Así, 1.875 menores de 30 años salieron del paro, lo que supone una caída del 8,95 por ciento con respecto a abril, mientras que 4.143 abandonaron el desempleo en el último año (descenso del 17,84 por ciento). Por vez primera desde 2008, el paro de jóvenes menores de 30 años desciende de la cifra de 20.000 personas, tal y como ha destacado Hernández.

Respecto a los parados de larga duración, la cifra vuelve a bajar, en concreto en 1.315 personas (un 2,65 por ciento). Además, actualmente hay 6.575 parados de larga duración menos que hace un año, un 11,96 por ciento de descenso. De esta forma, en términos anuales el paro juvenil y el de larga duración continúan descendiendo a mayor ritmo que en el conjunto de la población.

UNA DE LAS TRES CCAA QUE MÁS EMPLEO CREA

En términos de afiliación a la Seguridad Social, la Región cuenta actualmente con 570.700 afiliados, y este mes ha crecido en 12.307, lo que supone un incremento del 2,20 por ciento frente a la media nacional que es del 1,23 por ciento.

En el último año, se ha conseguido crear en la Región de Murcia 28.506 afiliaciones nuevas a la Seguridad Social, lo que supone un ritmo de crecimiento del 5,26 por ciento frente al 3,87 por ciento de la media nacional.

Así, la cifra de cotizantes creció un 2,20 por ciento el pasado mes, "el tercer mejor dato por comunidades autónomas tras los de Baleares y Aragón. Hay que remontarse a 2008 para encontrar una cifra tan alta de afiliados".

Hernández ha señalado que la estrategia en el marco de la Estrategia para el Empleo de Calidad, es alcanzar los 620.000 ocupados, por lo que el horizonte temporal para superar los datos previos a la crisis se producirá a finales de 2019 y principios de 2020, cuando se alcanzaría el mejor dato de registro del mercado de trabajo histórico en la Región.

Así, ha recordado que el mayor dato de afiliación a la Seguridad Social en la Región se registró en junio de 2007, cuando se alcanzaron los 595.600 afiliados; mientras que el peor dato de registro de afiliación se produjo en septiembre de 2013, con 473.500 afiliados; y actualmente, esta cifra se ha elevado a 570.700 afiliados.

DESCIENDE LA TEMPORALIDAD HASTA EL 33,5%

Además, en junio de 2007, con 595.600 afiliados, la tasa de temporalidad era del 41 por ciento, y ahora se sitúa en el 33,5 por ciento, por lo que "se está recuperando empleo indefinido" en términos del 7 y el 10 por ciento, en función de la mensualidad.

En base a estos datos, Hernández ha remarcado que en la Región se intensifica el ritmo de reducción del desempleo, se siguen creando de manera intensa más puestos de trabajo que en el resto de España y "se crea empleo y se reduce el paro en los colectivos de mayor dificultad para insertarse en el mercado de trabajo".

A su juicio, esto debe ser un motivo de "esperanza" para todas aquellas personas que están en una situación de desempleo y buscando trabajo de una manera activa para que "acudan a los diferentes organismos que prestan servicios de orientación y que tienen a su cargo las políticas activas de empleo".

Ha remarcado que el contexto del mercado de trabajo "es favorable y positivo" ya que "se está creando empleo" y representa un "mensaje de esperanza para los murcianos que quieren trabajar y, en este momento, están en una situación de desempleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento