La Junta pide al Principado que regule la externalización de contratos a abogados y procuradores

  • El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes con los votos de PP, IU, Ciudadanos y Foro Asturias una proposición no de ley de los 'populares' que solicita al Gobierno asturiano que regule la externalización de la contratación de abogados y procuradores por parte de todo el sector público.

El diputado del PP Agustín Cuervas-Mons ha dicho que existen empresas públicas, fundaciones o entidades que cuentan con sus propios responsables jurídicos, pero que aún así procede a contrataciones externas "de forma arbitraria". Ha dicho que la regulación ha de exigir un informe de los servicios jurídicos que justifique esos contratos.

Aunque la iniciativa ha sido aprobada, el PSOE, partido que gobierna en Asturias, ha votado en contra, argumentando que sólo se recurre a la externalización "con carácter excepcional" y que la proposición choca contra la ley de contratos del sector público. Podemos, por su parte, también ha votado en contra. Su diputado Enrique López ha cargado contra el PP al que ha acusado de esconder objetivos privatizadores. "Para ustedes es todo mercado, y luego pasa lo que pasa", les ha dicho.

La iniciativa del PP también incluía una petición para que el Gobierno estableciese convenios con los colegios profesionales de abogados y procuradores para la prestación de servicios jurídicos mediante un turno rotatorio con los colegiados que cumplan requisitos. Pero este punto fue rechazado. Todos los grupos votaron en contra, salvo el PP, que lo hizo a favor, y Ciudadanos, que se abstuvo.

DEFENSA DE LEY EN EL CONGRESO

Por otro lado, la sesión de este viernes también ha servido para que el pleno elija a los tres diputados que van a defender en el Congreso de los Diputados la proposición de ley de Universalización del Derecho a la Asistencia Sanitaria Pública. El texto fue aprobado por todos los grupos parlamentarios, con la excepción del PP, que se pronunció en contra.

El pleno ha decidido que los representantes asturianos que defenderán la iniciativa sean Carmen Eva Pérez (PSOE), Andrés Fernández Vilanova (Podemos) y Gaspar Llamazares (IU). Cada uno ha recibido el voto de sus compañeros y así han sido elegidos. El resto de diputados han votado en blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento