El Ayuntamiento exige que los trenes de mercancías no realicen paradas en el núcleo urbano de Logroño

  • El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, por unanimidad, una moción, presentada por 'Cambia Logroño', en la que exige que los trenes de mercancías no realicen paradas en el núcleo urbano de la capital, como "está ocurriendo" en el entorno del barrio de 'Los Lirios'.
Imagen de uno de los trenes parados, desde una ventana de Los Lirios
Imagen de uno de los trenes parados, desde una ventana de Los Lirios
CAMBIA LOGROÑO
Imagen de uno de los trenes parados, desde una ventana de Los Lirios

Precisamente, antes del debate de la propuesta ha tomado la palabra el presidente de la asociación vecinal, Enrique Cabezón, que ha puesto el acento, en que son, en su mayoría "trenes con mercancía peligrosas - con cloro líquido en algunos casos-" que hacen "paradas de hasta 20 minutos en las proximidades de las viviendas del barrio", algo que, ha recordado, "llevamos documentando desde hace semanas con vídeos y fotografías".

Para la defensa de la moción, que ha sido enmendada por el Grupo Municipal socialista, ha intervenido, el portavoz de 'Cambia Logroño', Gonzalo Peña, que ha mostrado el "peligro" que supone para vecinos y para el medioambiente dichas paradas, que están creando "una alarma social".

El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, se ha mostrado preocupado por la situación que llevan soportando desde hace tiempo los vecinos de 'Los Lirios', de ahí que pida que se prohíban esas paradas. Además, ha aludido a que la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, "en los viajes que hace a Madrid, en su maletín lleve este asunto que afecta a los logroñeses".

La concejal de 'Ciudadanos', María Luisa Alonso, ha reclamado una "solución inmediata" a esta "injustificada situación", hasta el punto de que haya pedido que se traslade esa exigencia al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Por su parte, la concejal socialista, Ana Vaquero, ha pedido que se tomen "medidas urgentes", porque está situación "está generando inseguridad ciudadana". Por ello, ha exigido que se traslade esta petición al Ministerio de Fomento y a ADIF.

Precisamente, el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha indicado que ya se les había trasladado este asunto, y ahora "estamos esperando respuesta" y "un cambio de actuación lo antes posible". Todo ello, porque "estamos preocupados por esta situación", ha apostillado.

OTRAS MOCIONES

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado, con los votos del PP y Ciudadanos, y la abstención de PSOE y 'Cambia Logroño', una moción presentada por el PR, defendida por su portavoz, Rubén Antoñanzas, para la cesión gratuita del material urbano en desuso a asociaciones, centros sociales o municipios de La Rioja.

También ha decaído una propuesta de 'Ciudadanos', defendida por su concejal, Antonio Fuertes, que ha contado con una enmienda de la formación 'regionalista', para la creación de un Equipo de Formadores en Mediación. Ha sido rechazada por 'Cambia Logroño' y PSOE, mientras que el PP se ha abstenido.

Ha sido rechazado además, con la abstención de PP, PSOE y Ciudadanos, la creación de un Centro de separación de residuos electrónicos, que ha sido presentado por el concejal de 'Cambia Logroño', José Manuel Zúñiga.

Suerte diferente ha corrido la moción de su compañero de partido, Alfredo Ruiz, que ha salido adelante, por unanimidad, para la retransmisión pública, el 30 de junio, de la ópera 'Madama Butterfly' en conmemoración del bicentenario del Teatro 'Real' de Madrid. El edil de la formación 'naranja' estima que el coste de una pantalla gigante para su proyección podría ir entre los 1.500 o 2.000 euros.

Finalmente, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con los votos a favor de PP, 'Cambia Logroño' y PR+, y la abstención del PSOE y Ciudadanos, una propuesta de los regionalistas, para que el Ayuntamiento de Logroño habilite un espacio dentro del parque de 'Los Enamorados' enfocado a la población preadolescente y adolescente de Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento