El Congreso Nacional de Cerdo Ibérico une la gastronomía con el territorio en Pozoblanco

  • El I Congreso Nacional del Ibérico da comienzo en la noche de este jueves en la localidad cordobesa de Pozoblanco con el objetivo de difundir la importancia de la gastronomía y de los productos de calidad como elemento dinamizador del territorio.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento pozoalbense en una nota en la que ha señalado que durante la noche tiene lugar la recepción de los participantes en el cortijo El Palomar de la Morra y la entrega de premios Ibéricos de Oro. Ya el viernes, comienza el grueso de las ponencias, que contarán en los próximos dos días con chefs de la talla de Albert Adriá, Paco Torreblanca, Paco Morales, Kisko García, Juan Pozuelo, Miriam Cózar o Juan Gutiérrez, entre otros. A partir de este viernes, el congreso toma como epicentro la zona del Recinto Ferial conocida como El Fuerte.

El concejal de Turismo y Promoción de Pozoblanco, Eduardo Lucena, ha destacado que este congreso pretende "difundir lo mejor de nuestro producto estrella y la calidad de nuestro paisaje y territorio como base de una oferta única que sirva para atraer visitantes y para que se reconozca la importancia de nuestro sector agroganadero".

Lucena ha recalcado que "ligar estas producciones de calidad con lo más granado de la cocina española es la estrategia clave para conseguir el reconocimiento internacional de la dehesa y el ibérico" y ha airmado que Albert Adriá, Paco Torreblanca o Juan Pozuelo llegan a Pozoblanco con la intención de "mostrar nuestros productos, y son ya prescriptores de Los Pedroches como origen de calidad".

Además, ha señalado que el congreso cuenta con tres líneas muy bien diferenciadas: la formativa, con talleres, 'showcookings' y demostraciones; la de experiencias, con catas y degustaciones, y la lúdica, pues el recinto ferial se convertirá en un enclave para el disfrute gracias a la oferta paralela de ocio que se ha organizado.

Como aperitivo del Congreso Nacional del Cerdo Ibérico se entregan los premios Ibéricos de Oro, que reconocen a personas y a entidades relacionadas con el sector del cerdo ibérico y la gastronomía. Los premiados en esta primera edición son Covap, el canal temático Canal Cocina y el periodista Jose Ribargorda, de Informativos Telecinco.

Durante los dos días del congreso se podrá vivir la experiencia de la cocina en vivo en los talleres que se han diseñado para adultos y para niños. Así, el viernes, para los adultos, tendrán lugar los talleres de Tradición e Innovación en la dehesa, a cargo de La Alacena de Eva, y el de Cocina Tradicional basada en el Ibérico, que será impartido por Antonio Molina.

Por la tarde, también para los adultos, se abordará la evolución del salmorejo y la comida sana. Estas dos iniciativas formativas serán desarrolladas por Antonio Requena, chef del Restaurante Quercus. Los adultos completarán sus talleres el sábado por la mañana, con Miriam Cózar, que dirigirá el taller 'Es más divertido si cocinas tú', y con La Alacena de Eva, donde se elaborará un bizcocho de leche de cabra y helado vegano de aceite de oliva.

TALLERES PARA NIÑOS

Los niños tienen dos talleres el viernes por la tarde y dos el sábado por la mañana. Los del viernes son 'Introducción a los cinco sabores. Pizas como lienzo', a cargo de Juan José Galán, y 'Desayunos y meriendas saludables y divertidas', a cargo de Delicias Mayte. El sábado por la mañana, los más pequeños podrán aprender a hacer pasta fresca, con Gloria Fernández, de Restobar; y a elaborar pan tradicional, con Productos Olmo.

El congreso se complementa con diversas experiencias 'in situ' como una cata maridada con Montilla-Moriles, una cata de tapas con distintos tipos de vinos que desarrollarán los restaurantes Quercus y Restobar y un curso de iniciación al corte de jamón con cortadores de Covap.

Además, durante todo el fin de semana se celebrarán distintas degustaciones y se podrán consumir productos del cerdo ibérico en los establecimientos habilitados en la zona de El Fuerte del recinto ferial de Pozoblanco. Los restaurantes Quercus, de Grupo HC, y Restobar han preparado para servir estos días más de 20 tapas basadas en la ganadería estrella de la dehesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento