El Foro Sector Metal concluye con un volumen de negocios ya acordado de diez millones de euros

  • GIJÓN, 1 (EUROPA PRESS)
Jornada La Reconquista Del Futuro Industrial // Foro Sector Metal
Jornada La Reconquista Del Futuro Industrial // Foro Sector Metal
EUROPA PRESS
Jornada La Reconquista Del Futuro Industrial // Foro Sector Metal

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Principado, Isaac Pola, ha destacado este jueves en Gijón el resultado "más que notable" del V Foro Sector Metal de Asturias, tras apuntar las primeras encuestas a acuerdos comerciales cerrados por valor de

diez millones de euros.

Con estos datos, más de 130 empresas extranjeras participantes y más de 1.800 reuniones, ha opinado que este Foro se consolida como encuentro de referencia en el ámbito internacional, a lo que ha felicitado a Asturex y Femetal, organizadores del encuentro. Así lo ha hecho, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la clausura del evento.

Y respecto a la reconquista del futuro de la industria regional, uno de los temas clave de este Foro, ha señalado que el Principado ya está haciendo cosas y diseñando nuevas estrategias, y entre ellas ha visto como elementos diferenciadores de la industria del futuro a nivel regional la tecnología y la innovación.

Ha resaltado, a este respecto, que el sector metal asturiano, con más de 1.100 empresas y un volumen de empleo importante, aporta cerca del 11 por ciento del PIB regional. Un sector clave, para él, en la estructura económica de la región. Ha aludido, en este sentido, a la incorporación de la llamada Industria 4.0, con elementos de regulación y control y de fusión de las tecnologías de información y comunicaciones con los equipamientos productivos.

Otro punto clave es la necesidad de incrementar el tamaño de las empresas para que sean más competitivas en el mercado global y lo puedan hacer en condiciones de igualdad. En ello va a empezar a trabajar a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa).

Se harán, a tal fin, diagnósticos individualizados para diseñar a medida una estrategia de crecimiento para cada empresa. Una empresa más grande, según Pola, tiene mejor acceso a financiación, más competitividad en el mercado global y mayor volumen de empleo.

Una de las prioridades del Principado, no obstante, sigue siendo la reducción de los costes energéticos, que es una de las peticiones "recurrentes" ante el Ministerio. En cuanto a los sectores a destacar, ha incidido en que el de Oil and Gas y energías renovables son "muy potentes" y que tienen capacidades industriales que permiten adaptarse a otros procesos.

INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE

Y en respuesta a empresarios del metal que pedían al Principado un Plan de Medio Ambiente para cumplir con las exigencias legales, ha recalcado que el Gobierno regional quiere una industria asturiana "competitiva, innovadora, internacionalizada y sostenible".

"El dilema entre Industria y Medio Ambiente es "falso", ha afirmado, antes de remarcar que una industria buena y competitiva debe ser sostenible, cumpliendo todos los parámetros medioambientales. "Eso forma parte de su competitividad", ha insistido, para después advertir de que el Principado velará por el estricto cumplimiento de las medidas medioambientales "equilibrado con la sostenibilidad técnica y económica de las empresas".

Previamente al acto de clausura ha tenido lugar la jornada titulada 'La Reconquista del Futuro Industrial', en la que han participado el vicepresidente de Industrial Affairs Committee de

Business Europe, Pedro González, el presidente de Alstom España y presidente de la Comisión de Industria de Cámara España, Antonio Moreno, la directora general de Asturexm Teresa Vigón, y el director de elEconomista.es, Amador G. Ayora.

Todos ellos han ofrecido una visión de hacia donde debe ir la industria, desde distintos panoramas. Desde una perspectiva europea, Pedro González ha indicado que se está muy lejos de cumplir el objetivo de que la industria suponga un 20 por ciento del PIB en 2020.

De hecho, se está trabajando ya en un nuevo documento de estrategia de la reindustrialización. Ha incidido, asimismo, en los numerosos cambios a velocidad increíblemente alta que se están produciendo, que llevarán a que haya trabajos que irán desapareciendo pero otros surgirán

González, por otro lado, ha visto "perjudicial" para la industria las medidas proteccionistas que se están aplicando en diferentes lugares, aunque ha visto importantes otras sinergias entre países como el Acuerdo de París, claro ejemplo en la lucha contra el cambio climático.

En cifras, ha apuntado que la industria en Europa genera el 50 por ciento de las exportaciones, el 65 por ciento de las inversiones, y 50 millones de puestos de trabajo (20 por ciento del total). No obstante, ha advertido de que hay indicadores que si no alarmantes, sí son preocupantes, como es la pérdida en la última década de siete puntos en la cuota de mercado, que se traslada a otros sitios como China. Europa, además, está siendo una zona menos atractiva para las inversiones, mientras que EEUU y Japón ya han alcanzando niveles de antes de crisis.

ALTOS COSTES ENERGÉTICOS

A esto ha sumado el problema de los costes energéticos, como por ejemplo el que los eléctricos sean en el ámbito de la UE el doble que EEUU. También los impuestos van en contra de la industria europea, al situarse muy por encima de otros sitios.

Con todo, ha abogado por revertir la situación con acciones políticas a corto plazo y anticiparse a otras a largo plazo. Se necesita, para ello, a su juicio, una energía asequible para la industria, que cada vez cobre más protagonismo la economía circular y también la digitalización, reajustar la formación a las nuevas necesidades tecnológicas, facilidades para acceder a financiación y favorecer tratados de libre comercio.

Ha apostado, asimismo, por fijar indicadores más específicos que indiquen la marcha de la industria, que está todavía un seis por ciento por debajo de los niveles de producción respecto a antes de la crisis, y del diez por ciento en empleo. González también ha animad a pasar de la cultura de producción de masas a preocuparse por el diseño y atención al cliente.

Moreno, por su lado, ha ofrecido datos de la industria en España, que supone un 12,5 por ciento del empleo nacional con 2,3 millones de trabajadores, aunque unos salarios un 16 por ciento más altos que la media nacional. Asimismo, el 78 por ciento son contratos indefinidos, 69 por ciento en el resto de empleos.

En exportaciones, se alcanza el 50 por ciento como en Europa, mientras que se llega al 60 por ciento de dinero destinado innovación (cerca del 65 por ciento europeo). Además, el tamaño de las compañías industriales está por encima de la media. No obstante, casi el 96 por ciento tiene menos de diez trabajadores y solo un 0,1 por ciento más de 250.

Un problema que ha unido a que existen 17 regulaciones diferentes. Es más, se han hecho 800.000 normativas regionales en 2015, lo que no favorece la competitividad. También ha visto importante potenciar la formación y en especial la profesional, la flexibilidad laboral, la colaboración con la Universidad

y que se simplifique la burocracia para poder acceder a incentivos.

La digitalización, además, es el camino de la transformación digital de las empresas, a lo que ha destacado un programa del Ministerio que ayuda a hacer un primer diagnóstico en este aspecto. Moreno, por otro lado, ha pedido un Pacto de Estado industrial a largo plazo y ha advertido de los peligros del proteccionismo.

Desde la patronal asturiana, el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, ha indicado que hay que ser muy rápidos en adaptarse a las nuevas situaciones y ha apuntado que el verdadero desafío es ver cuáles son las nuevas empresas manufactureras que hay que poner en marcha. Importante también, ha visto la colaboración público-privada, que facilite la internacionalización de las empresas y las inversiones necesarias para lograr esa adaptación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento