Mercolleida pide fijar un precio de la fruta en origen con datos de ventas de las centrales

  • LLEIDA, 1 (EUROPA PRESS)
Frutas, fruta
Frutas, fruta
EUROPA PRESS
Frutas, fruta

Mercolleida ha propuesto al sector frutícola establecer un precio de la fruta en origen a partir de los datos de ventas de las centrales con el objetivo de que sea lo más transparente posible para los productores, argumentando que estas transacciones se hacen mayoritariamente con un producto final que incluye un gasto de confección y comercialización que corre a cargo de la central.

La lonja ha hecho esta propuesta teniendo en cuenta el sistema estadístico que recogerá los precios de la fruta dulce en Catalunya mediante un decreto de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, ha informado Mercolleida en un comunicado.

Como primer paso, la lonja ha solicitado a Agricultura un acceso prioritario a los datos agregados que facilitarán los operadores, de forma que pueda trabajar en paralelo a la evolución de los mercados.

"Se trata de conocer los precios de la fruta y el volumen de ventas semanal, tal como prevé el decreto 11/2017 que contiene el programa de actuación estadística del Govern para este año, con el fin de convertir estos datos en un verdadero precio en origen al productor", señala.

La Llotja Agropecuaria de Lleida ha puesto sobre la mesa la necesidad de añadir dos elementos: el coste medio de transformación del producto -que incluye la clasificación, manipulación, envase, embalaje de la fruta y gastos generales de la central- y el escandallo de calibres de entrada de cada producto a los almacenes.

En cuanto a los costes de transformación, Mercolleida reclama la colaboración de Afrucat, la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya y las organizaciones agrarias para medir esta variable de la manera más fiable posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento