La Feria de la Alfarería y la Cerámica de La Rambla muestra sus novedades con 28 expositores

  • Un total de 28 expositores muestran desde este jueves y hasta el domingo en La Rambla (Córdoba) las principales novedades en el sector de la alfarería y la cerámica en la que constituye la 87ª edición de la feria rambleña y la primera celebrada bajo la marca 'EnBarro', que engloba tanto la muestra como el Concurso Internacional que se celebrará el próximo agosto.
Autoridades durante la inaguración de la feria
Autoridades durante la inaguración de la feria
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Autoridades durante la inaguración de la feria

Según ha indicado la Diputación, que colabora en el evento, la cita, que se traslada al Recinto Ferial La Minilla, trata así de dar un giro al proyecto, cambiando también la fecha de celebración, buscando un momento más comercial y una marca con mayor proyección internacional.

Así lo ha destacado durante la inauguración la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, acompañada por el delegado de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, y ha destacado que "este cambio la hará más dinámica ya que se trata de una edición renovada y adaptada a los nuevos tiempos pero sin perder la identidad de la feria".

"Promocionar 'EnBarro' es un objetivo clave para la Diputación y para el Instituto Provincial de Desarrollo Económico, no solo por su impacto en la economía, sino porque esta experiencia puede servir de espejo para otras citas y ferias de nuestra provincia", ha añadido la presidenta de Iprodeco, que destina 12.400 euros al proyecto.

Carrillo ha hecho referencia, asimismo, a la importancia del sector de la alfarería y la cerámica en la provincia, "ligada a la conservación del vino en tinajas y ánforas, así como por su destacado papel en la decoración de los patios".

"DARLE TODO EL PROTAGONISMO"

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta, Manuel Carmona, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento y la Asociación de Artesanos "por potenciar esta feria y sacarla del ámbito festivo para promocionarla en aspecto más comerciales y darle todo el protagonismo que merece".

El responsable territorial ha hecho hincapié en que La Rambla es desde 2012 una de las cuatro Zonas de Interés Artesanal (ZIA) de Córdoba -agrupando 32 talleres, de los que el 64 por ciento corresponden a la cerámica y el resto a alfarería-, y que "fue junto a Valverde del Camino la primera de Andalucía en conseguir esta calificación, lo que muestra la importancia de este sector en esta localidad".

Carmona ha puesto de manifiesto la apuesta de la Junta por apoyar al sector, destacando las acciones que desarrolla Extenda con los artesanos "o la línea de ayudas dirigida a este colectivo y que en la última convocatoria ha repartido más de 266.000 euros entre empresas y asociaciones artesanas de la provincia. Y desde el 2007 esta cifra supera los dos millones de euros en ayudas".

Junto a Carrillo y Carmona, a la inauguración también han asistido otros miembros de la Corporación provincial, así como el alcalde del municipio, Alfonso Osuna; y la presidenta de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, Catalina Alcaide.

'EnBarro' se completará el próximo agosto con la celebración, en la fecha que viene siendo habitual y coincidiendo con la Feria y Fiestas de San Lorenzo, del Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica.

La de La Rambla es la muestra monográfica de alfarería y cerámica más antigua de España, celebrándose ininterrumpidamente desde 1926 y llegando a convertirse en uno de los concursos internacionales de cerámica de mayor participación del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento