La Xunta invertirá 70 millones hasta 2020 para extender la educación plurilingüe al 100% del alumnado

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
Reunión del Consello de la Xunta
Reunión del Consello de la Xunta
CONCHI PAZ/XUNTA
Reunión del Consello de la Xunta

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves a su estrategia de potenciación de las lenguas gallegas, de modo que prevé invertir cerca de 70 millones de euros hasta 2020 en la extensión de la educación plurilingüe al 100% del alumnado gallego, de modo que alcanzará también a los matriculados en educación infantil y FP.

De ello han informado a los periodistas al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico tanto el presidente, Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

En primer término, el responsable autonómico ha destacado que siempre trabajó por que los gallegos tuviesen "mejores competencias lingüísticas" no sólo en las dos lenguas propias sino también en inglés. "Esta apuesta no siempre fue bien entendida", ha constatado, pero ha blandido "resultados destacables" de su plan lingüístico siete años después para justificar su refuerzo.

En concreto, ha referido que "la práctica totalidad" (un 93%) de los centros que cuentan con alguna de las herramientas del plan están "satisfechos" y que las competencias lingüísticas de los alumnos "mejoraron sustancialmente" tras siete años.

Así pues, sin perder de vista que la "actualización" del plan

de potenciación de las lenguas extranjeras estaba incluido en el programa con el que se presentó a las elecciones, Feijóo ha remarcado que todos los centros sostenidos con fondos públicos serán en 2020 plurilingües, o contarán con una sección bilingüe o auxiliares de conversación.

OBJETIVOS

Por su parte, Román Rodríguez ha concretado que el objetivo es que, dentro de tres años, la mitad de los centros educativos (unos 500) sean plurilingües. De ellos, 280 serán de educación infantil y 90 de formación profesional. En paralelo, ha avanzado la creación de un bachillerato de excelencia en idiomas, del que se espera esté implantado en 40 institutos al término del plan.

Según ha apuntado Feijóo, tanto en Infantil como en FP tienen la opción de sumarse al modelo establecido en el resto de etapas educativas, que supone impartir un tercio de las horas lectivas en un idioma extranjero.

En cuanto al bachillerato de excelencia, sus alumnos tendrán dos o tres horas fuera del horario escolar, lo que les permitirá alcanzar un nivel "mayor" (el B2) que el exigido en las titulaciones universitarias.

Adicionalmente, el conselleiro ha indicado que este modelo impulsará la certificación lingüística al término de cada etapa, de modo que al menos un 30 por ciento de los alumnos de ESO alcancen el B1 y el mismo porcentaje de quienes finalicen el bachillerato de excelencia puedan obtener el B2.

Asimismo, se "potenciarán" los grados y másteres en inglés, a fin de que las universidades gallegas puedan "captar" alumnos a escala mundial y de "favorecer la movilidad y la internacionalización" del sistema.

Para poner en marcha el programa 'EduLingüe', como ha señalado Feijóo, uno de los ejes es la formación del profesorado, con el que se busca que un 30 por ciento de los docentes cuente con el nivel C1 acreditado a través de diferentes cursos e intercambios. "Es un objetivo ambicioso", ha admitido Rodríguez, y ha avanzado también iniciativas para "implicar" a los padres.

"UNA GALICIA PLURILINGÜE"

Finalmente, el presidente gallego ha expresado su deseo de "consolidar una Galicia plurilingüe", en la que sus jóvenes no sean "menos que los mejores jóvenes europeos".

Convencido de que los idiomas propios ya permiten a los gallegos expresarse en "lenguas mayoritarias" como el español y el portugués o el brasileño, ha juzgado que se debe conocer "uno de los idiomas más hablados en el mundo", el inglés, puesto que estas destrezas "abren puertas".

Revertirá, ha convenido el titular de Educación, en una mejora de "la empleabilidad" de los jóvenes y de "la competitividad de los sectores productivos" gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento