Diputación aprobará este viernes en pleno el Plan de Renovación Infraestructuras Hidráulicas del Levante

  • La Diputación de Almería aprobará, durante la sesión de pleno ordinaria de este viernes, el Plan de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas en el Levante Almeriense para el año 2017. Una inversión en el servicio de aguas, que se suma al Plan de Inversiones de la red Galasa, presentado este jueves.
Este viernes, la Diputación Provincial celebra sesión de pleno ordinaria.
Este viernes, la Diputación Provincial celebra sesión de pleno ordinaria.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Este viernes, la Diputación Provincial celebra sesión de pleno ordinaria.

Además, tal y como establece el orden del día, que comienza a las 9,00 horas, los diputados también darán luz verde a la Programación de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios para este ejercicio y a la regulación de las transferencias correspondientes al año 2016.

También se lleva a pleno la novación del préstamo concedido a la empresa Galasa, mediante el acuerdo número ocho adoptado por la Cámara Provincial en mayo del año pasado. En relación con la gestión de aguas, también se atenderán los requerimientos efectuados por los ayuntamientos de Arboleas y Garrucha para la anulación del acuerdo adoptado por el plenario el pasado 2 de marzo sobre la modificación de los estatutos de la entidad gestora de aguas en el Levante.

En el apartado de Personal, se aprobará inicialmente la modificación del Reglamento de Selección, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Interna de la Diputación; y en Cultura, se dará de baja una subvención nominativa al Ayuntamiento de El Ejido, contemplada en el presupuesto de la institución para 2017.

El orden del día recoge la aprobación inicial de la modificación del Programa de Inversiones Municipales de 2016, en cuanto a la obra número seis incluida en este plan, y el visto bueno a un expediente de modificación presupuestaria y otro de reconocimiento extrajudicial de créditos.

PROPUESTAS Y MOCIONES

El Grupo Provincial de Ciudadanos elevará al pleno una propuesta relacionada con el impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, mientras que el Partido Popular, según ha revelado en nota de prensa, llevará una moción institucional en apoyo a la Línea Eléctrica Baza-Vera y para instar, tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España, a "acelerar" su construcción.

Se trata de una propuesta que, previsiblemente, contará con la unanimidad de los cuatro grupos políticos que forman la Diputación de Almería, ya que cuenta con el consenso de PP, PSOE, IU y Ciudadanos. Con esta moción, se apoya la inclusión del Proyecto del Eje Caparacena-Baza-La Ribina dentro del Plan de Transporte de Energía Eléctrica, y la corporación provincial se compromete a acelerar, dentro de su competencia, los trámites para esta infraestructura energética.

Además, el pleno instará a la Junta de Andalucía a que, a la mayor brevedad, traslade el documento justificativo para el Gobierno Central acelere la aprobación por parte del Consejo de Ministros del desarrollo de la infraestructura e impulse los procedimientos necesarios para que Red Eléctrica Española inicie la tramitación del proyecto.

Esta moción institucional apoya a una infraestructura "fundamental" para el desarrollo socioeconómico de las comarcas beneficiarias, donde la construcción de una línea eléctrica de doble circuito y tensión puede ser un gran aliado para el crecimiento de los municipios, la fijación de la población y la generación de riqueza.

Por su parte, el PSOE presentará una moción para la creación del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas como propuesta en materia de "transparencia", que servirá para "acercar" a los regidores locales a la Diputación Provincial y "hacerles partícipes" de la gestión y toma de decisiones, según han explicado en un comunicado.

Con la creación de este organismo, el PSOE asegura que se recuperará "el protagonismo de los alcaldes y alcaldesas en los asuntos de la provincia", especialmente relevante en "las líneas de actuación económica referida a sus pueblos, porque los alcaldes y alcaldesas deben participar activamente en las decisiones importantes de esta Diputación".

CRÍTICA A LAS SUBVENCIONES DIRECTAS

El Grupo Provincial Socialista también aprovechará el pleno de este viernes para criticar "las últimas subvenciones directas otorgadas, mayoritariamente, a pueblos gobernados por el PP y de las que los socialistas han tenido conocimiento durante estos días", según han revelado en un comunicado.

El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha declarado que "a los pueblos del PSOE nos gustaría saber dónde se convocan estas subvenciones, qué hay que hacer para obtener una subvención de este tipo, y dónde tenemos que dirigirnos" y ha asegurado que "no tiene justificación", aunque se trata de "una práctica habitual del equipo de gobierno".

Lorenzo también preguntará si el Plan de Inversiones de Galasa presentado esta mañana ha tenido en cuenta "la auditoría de fugas que, a pesar de haber solicitado, no se nos ha facilitado al Grupo Socialista ni a los ayuntamientos socialistas que pertenecen a Galasa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento