Cataluña sancionará a Gas Natural con 500.000 euros por la muerte de la anciana de Reus

Vecinos de Reus protestan por la muerte de una anciana de 81 años después de que Gas Natural le hubiera cortado el suministro.
Vecinos de Reus protestan por la muerte de una anciana de 81 años después de que Gas Natural le hubiera cortado el suministro.
Jaume Sellart / EFE
Vecinos de Reus protestan por la muerte de una anciana de 81 años después de que Gas Natural le hubiera cortado el suministro.

La Generalitat ha propuesto multar con 500.000 euros a Gas Natural Fenosa por haber cortado el suministro eléctrico a la anciana de Reus (Tarragona) que falleció en noviembre en un incendio provocado por una vela "sin haber solicitado previamente un informe de los servicios sociales municipales".

El gobierno catalán, a través de la Agencia Catalana de Consumo, ha resuelto el expediente que abrió a finales del pasado año para aclarar este suceso y ha determinado que la compañía energética cometió una infracción "muy grave" al cortar el suministro sin verificar que la víctima se encontraba en una situación de riesgo de exclusión residencial, tal y como establece la ley 24/2015.

La Generalitat considera un "agravante" la "alarma" que generó esta tragedia y el hecho de que la persona afectada perteneciese a un colectivo de especial protección, como es la gente mayor.

El ejecutivo catalán ha comunicado esta semana la propuesta de sanción a Gas Natural Fenosa, que ahora tiene un plazo de dos meses para recurrirla, ha explicado el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, en rueda de prensa.

Aregio ha señalado que la actuación sancionadora de la ACC en el ámbito de la pobreza energética consiste en comprobar si las compañías energéticas solicitan el informe preceptivo a los servicios sociales municipales antes de proceder a un corte de suministro.

"La ACC no tiene competencias para sancionar o penar otros hechos que se hayan podido desencadenar como consecuencia de una interrupción de los suministros básicos", ha incidido el secretario de Empresa y Competitividad.

El instructor del expediente considera probado que Gas Natural Fenosa cortó la luz a la mujer sin consultar previamente al Ayuntamiento de Reus si se encontraba en situación de vulnerabilidad.

La Generalitat ha decidido finalmente elevar de "grave" a "muy grave" la infracción en este caso, tipificación que puede conllevar una sanción de entre 100.000 euros y un millón.

Si la administración catalana hubiera considerado "grave" los hechos, la multa hubiera oscilado entre los 10.000 y los 100.000 euros, ha detallado Aregio.

Poco después de la muerte de la anciana de Reus, la Generalitat anunció la apertura de un expediente sancionador contra Gas Natural Fenosa por entender que debía haber informado al Ayuntamiento de antes de cortar el suministro eléctrico.

La compañía siempre ha defendido que cuando cortó la luz a la mujer desconocía su situación de vulnerabilidad, ya que los servicios sociales municipales, que la habían asistido en otras ocasiones, no se lo habían comunicado.

La muerte de esta anciana reavivó el debate social en torno a la pobreza energética y provocó otro paralelo respecto a la vigencia de la ley catalana sobre la materia.

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, aseguró que la ley catalana de pobreza energética era clara y no requería de un reglamento adicional, mientras que Gas Natural Fenosa alegó que la ley carecía del preceptivo reglamento y pidió más coordinación a las administraciones.

Gas Natural ha detectado 2.000 casos de vulnerabilidad desde febrero

Gas Natural espera recibir la notificación formal por parte de la Generalitat para valorar la multa de 500.000 euros que le ha impuesto el ejecutivo catalán.

La compañía ha recordado que la ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, que tiene que prevenir casos como el de Reus, todavía no está desarrollada.

Aun así, Gas Natural ha señalado que en febrero inició un plan que ha permitido detectar y comunicar en los ayuntamientos catalanes un total de 2.000 casos de abonados en situación de vulnerabilidad. En total, la compañía gasista cuenta con 19.000 casos detectados de hogares en esta situación en Cataluña.

Este plan ha permitido desde febrero enviar semanalmente hasta cerca de 45.000 casos de clientes con impago a los servicios sociales de 946 ayuntamientos de Cataluña para preguntar por su posible situación de vulnerabilidad.

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