El Parlamento rechaza que el futuro edificio judicial de Santa Cruz de Tenerife se ubique en Cabo Llanos

  • El Parlamento de Canarias ha rechazado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista, con los votos en contra de CC, PP y las abstenciones de NC y ASG, en la que se solicitaba mantener un proceso de diálogo con la comunidad judicial y facilitar las gestiones para que el futuro edificio judicial de Santa Cruz de Tenerife se ubique en Cabo Llanos.
Ubicación de la futura Ciudad de la Justicia de Santa Cruz
Ubicación de la futura Ciudad de la Justicia de Santa Cruz
GRAFCAN
Ubicación de la futura Ciudad de la Justicia de Santa Cruz

En un debate en la comisión parlamentaria de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad, el diputado del Grupo Socialista Gustavo Matos ha señalado que "sorprende" la oposición de algunos grupos a que el palacio de justicia de Santa Cruz de Tenerife se mantenga en Cabo Llanos, caso de CC y PP, formación incluso que negoció la adquisición de la parcela en la zona.

Ha comentado que hace algunas Legislaturas ya se descartó la opción de El Sobradillo, concretamente en 2008, hasta el punto de que se encargaron proyectos para desarrollar la zona de Cabo Llanos, y ha remarcado que se llegó a alcanzar un acuerdo entre las consejerías de Educación y Justicia en 2015, gestionadas por el PSOE, para que el proyecto se levantara en la zona a través de permuta de parcelas -extremo negado por Socorro Beato-.

Matos ha comentado que es "más sencillo" reubicar el edificio en Cabo Llanos que en El Sobradillo, donde el planeamiento "está suspendido", y ha avisado al Gobierno de Canarias de que ha logrado "poner de acuerdo" a todos los operadores jurídicos en el rechazo al traslado.

Para el diputado socialista, la zona de El Sobradillo también presenta problemas de conectividad, con una oferta de transporte público insuficiente frente a la que representa el intercambiador de Santa Cruz.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha apuntado que hay acuerdo para desarrollar una nueva Ciudad de la Justicia que acabe con la "dispersión" de sedes y mejore los servicios, y cree que esta iniciativa es "extemporánea" porque ya hay un proceso de diálogo abierto.

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha comentado que la Ciudad de la Justicia debe ir en la zona "más adecuada", incidiendo en que los ciudadanos van más a los dos hospitales metropolitanos, localizados en la periferia, aunque no ha ocultado la oposición de la comunidad judicial, por lo que ha reclamado más diálogo.

"Entiendo que les enfade a los abogados porque han hecho inversiones inmobiliarias en Cabo Llanos, pero de ahí a decir que el Gobierno tiene intereses urbanísticos en El Sobradillo, es un poquito fuerte", ha comentado.

Asun Delgado, de Podemos, ha señalado que es un "gran fracaso" que en 2017 aún se esté hablando de la Ciudad de la Justicia cuando hubo un concurso de ideas en 2008 y un proyecto básico de arquitectura. "¿Qué ha pasado en nueve años?", se ha preguntado.

FALTA DE RESPETO A LOS PLANEAMIENTOS

Ha recordado que el exconsejero socialista, Francisco Hernández Spínola, estaba a favor de El Sobradillo, ha criticado la "falta de respeto" a los planeamientos urbanísticos, y ha pedido a las instituciones que "cumplan" con todas las demandas del suroeste.

Luz Reverón, del Grupo Popular, ha insistido también en mantener un "diálogo" con los operadores jurídicos, resaltando que se deben analizar todas las opciones técnicas para construir una Ciudad de la Justicia que cubra todas las necesidades del sector.

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha señalado que el debate de 2008 pivotaba sobre un Palacio de Justicia y no una Ciudad de la Justicia, concepto más "ambicioso" que se persigue ahora, al tiempo que ha apoyado también el diálogo y que se tome uan decisión pensando en el interés general de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento