Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Coches de segunda mano

Buscador noticias

Marcas
Citroën

50 aniversario del Trabant

50 Aniversario del Trabant
50 Aniversario del Trabant (Wikipedia)
Ampliar
  • El Trabant, palabra de origen germano que significa “compañero de viaje”, era conocido familiarmente como “Trabi”.
  • La fabricación del Trabant se llevó a cabo entre el 1957 y el 1991 y su fabricante fue Sachsenring.
  • El pequeño utilitario costaba unos 10.000 marcos y la lista de espera para su adquisición era de ¡10 años!
  • Fotos: el Trabant, en fotos .
  • Lista: participa en la lista de Mitos de la Automoción .
La Alemania del Este tuvo un coche importante en los años 60: el Trabant, que cumple este 2007 el aniversario 50 desde su inicio de producción en Sajonia (Alemania), allá por 1957. Tan importante fue este automóvil que incluso fue exportado a otros países, eso sí, sólo a los pertenecientes al bloque Comunista.

Los argumentos de venta del Trabant estaban en su amplio interior, que permitía albergar a cuatro adultos y a su equipaje, su tamaño reducido en el exterior, su velocidad y su durabilidad. Argumentos suficientes, junto a un precio ajustado de 10.000 marcos –menos de 5.000 euros actuales-, para provocar que hubiera listas de espera de hasta 10 años para acceder a uno de ellos.

El Trabant se convirtió en un símbolo de la Alemania del Este. De hecho, en el Muro de Berlín muchas fueron las alusiones que se hicieron al vehículo. Cuando el muro cayó, muchos alemanes de un lado pasaron al otro orgullosos con su Trabant, que fue considerado uno de los más importantes símbolos positivos del lado Este y del Comunismo.

Más de tres millones de unidades del Trabant se llegaron a fabricar.


Trabant es una palabra alemana que significa “compañero de viaje”. Sus orgullosos dueños se referían a él como Trabbi o Trabi.

Variantes Trabant
Durante los 34 años en que este modelo se produjo (entre 1957 y 1991) apenas hubo cambios en el mismo. Así, diferenciamos entre dos variantes principales: el P50 y el P60.

La primera de ellas, el Trabant P50, se produjo entre 1957 y 1963 y la segunda, el Trabant P60, entre 1963 y 1991. El motor de ambas variantes disponía de dos cilindros, una capacidad 600 centímetros cúbicos y una potencia de 25 caballos.

Los documentos de la época aseguran que tardaba 21 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h y que consumía 7 litros de gasolina a los 100 km –todo un récord de ahorro de combustible para la época-. Comparado con los utilitarios de hoy en día, el Trabant contaminaba cinco veces más.

El Trabant fue el primer coche con carrocería de material reciclado.

Una de las curiosidades de este Trabant era el material del que estaba hecha su carrocería: Duroplast. Este es un plástico reciclado a partir de resinas y reforzado con tejidos de algodón o fibras. Se dice que el Duroplast es siete veces más fuerte que el acero.

¿Sabías que…

…antes de ser un coche, se pensó en que el Trabant podía ser un vehículo de tres ruedas?

…el grupo irlandés U2 utilizó Trabants en su gira Zoo TV colgados en el escenario? Es un vehículo admirado por la banda de Bono que también ha incluido el coche en la portada de Acthung Baby y en el vídeoclip de la canción One.

…el Trabant se transformó en todo tipo de vehículo imaginable: descapotable, de bomberos, de policías, etc?

...el carrocero Herpa ha anunciado su intención de fabricar una edición de 5.000 unidades del “nuevo Trabi”, querría que llevara un motor BMW y que costaría unos 50.000 euros?

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser liberar iphone 3g
1
Avatar genérico
Dice ser liberar iphone 3g, 14.10.2010 - 10.21h

haber si puedo ver alguno en directo. pintaq bien

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos