El Ayuntamiento de Santiago se remite al dictamen de los técnicos sobre el expediente por el tapiado del local okupado

  • El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha indicado que el consistorio actuará acorde al dictamen de los técnicos municipales sobre el expediente abierto a la empresa propietaria del edificio de la Algalia da Arriba desalojado el pasado martes al entender que la operación de tapiado de puertas y ventanas no tiene licencia ni se ajusta al plan especial del Casco Histórico.

"Si los técnicos dicen que no hay que hacer nada, no se va a hacer nada. Si los técnicos dicen que hay que reponer determinadas condiciones se va a comunicar a los propietarios", ha asegurado el regidor compostelano este viernes.

Luego del desalojo y tapiado del edificio, el Ayuntamiento de Santiago acordó abrir un expediente por la actuación al entender que la operación no tiene licencia ni se ajusta al plan especial del Casco Histórico.

Las puertas y ventanas del edificio -propiedad de Construcciones La Rosaleda, antigua sede de la Agrupación Folklórica Cantigas e Agarimos y okupado durante tres años por el colectivo 'Escarnio e Maldizer'- fueron tapiadas con bloques de hormigón y cemento, la obra no fue comunicada al ayuntamiento e implicó el corte de la calle durante toda la mañana del martes.

Respecto a esto, Noriega ha opinado este jueves que la actuación "deja mucho que desear, más allá de lo que decidan los técnicos". "La gente está mezclando conceptos. Me parece bien que la gente ejerza sus derechos sobre la propiedad privada pero no vale cualquier tipo de actuación", ha apostillado.

De este modo, ha expresado que su gobierno "no puede tomar una decisión política en lo que es una tramitación técnica" respecto a un "inmueble con protección especial" asentado en el casco histórico de "una ciudad patrimonio de la humanidad".

"Me parece muy bien que recuperes una propiedad, pero estás recuperando una propiedad que tiene una sensibilidad social evidente respecto a políticas de protección que se llevan desarrollando aquí en los últimos 25 años", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento