Tres de las zonas más desfavorecidas de Sant Andreu reciben 23,7 millones del Pla de Barris

  • El Ajuntament ya ha ejecutado el 20% de los planes de Trinitat Vella y Bon Pastor-Baró de Viver, con 64 actuaciones.
  • La zona norte de Trinitat Vella vivirá una transformación urbanística con el traslado de la cárcel a Zona Franca.
Una calle del barrio de Trinitat Vella, en el distrito de Sant Andreu de Barcelona.
Una calle del barrio de Trinitat Vella, en el distrito de Sant Andreu de Barcelona.
GOOGLE STREET VIEW
Una calle del barrio de Trinitat Vella, en el distrito de Sant Andreu de Barcelona.

El Ajuntament despliega de ahora al 2020 el Pla de Barris en dos áreas del distrito de Sant Andreu, las de Trinitat Vella y Bon Pastor-Baró de Viver, en las que se registran mayores desigualdades socioeconómicas. Dicho plan se encuentra actualment al 20% de ejecución.

La inversión municipal en estas 64 actuaciones previstas es de 23,7 millones de euros. El Pla de Barris impactará globalmente en 16 barrios de Barcelona, un territorio con una superficie de 16,5 kilómetros cuadrados en la que viven 220.500 personas. Su inversión total es de 150 millones de euros.

En Trinitat Vella, donde este jueves ha presentado el programa de intervenciones la concejal del distrito de Sant Andreu, Carmen Andrés, se trabajará en 12 líneas y cuatro ámbitos. En la parte norte, se abordará desde el Pla de Barris uno de los más destacados: la renovación urbanística y la redefinición del espacio y de los equipamientos que ocupará el terreno que deje libre la prisión, cuyo traslado a la Zona Franca ya ha sido confirmado por parte de Ajuntament y Generalitat.

El Camí de Ronda se transformará en una Via Verda con equipamientos relacionados con el deporte al aire libre. También se llevarán a cabo acciones de exposición y recuperación de la memoria del antiguo Rec Comtal. Y en la zona centro de Trinitat Vella se recuperará y dará forma al entorno de la plaça de la Foradada y se abrirá un casal de Gent Gran para el que el Consistorio está en proceso de adquisición del local que lo acoja.

El proyecto participativo ciudadano del Camí de Ronda se abrirá este verano. El proyecto definitivo se presentará en septiembre y su ejecución se llevará a cabo a partir de 2018.

El barrio ganará a partir de septiembre programas para el Servei d'Interculturalitat que dará apoyo para que el grupo de mujeres de origen paquistaní que viven en Trinitat Vella accedan a los servicios del Centre Esportiu Municipal (CEM). El 37% de la población ha nacido en el extranjero.

Impulso al polígono industrial

Para Bon Pastor y Baró de Viver, con 19 líneas de intervención previstas, se actuará en el polígono industrial que comparten ambos barrios. Se mejorarán infraestructuras para potenciar la implantación y conservación del tejido empresarial y se trabajará en la conexión de la calle Caracas, la principal vía de comunicación entre Baró de Viver y Bon Pastor.

En el ámbito deportivo, se reformará íntegramente el Club de Lluita de Baró de Viver tanto a nivel de instalaciones como de material. En la primavera de 2019 está previsto que se complete la construcción del futuro campo de fútbol de Baró de Viver, que estará ubicado entre las calles Ferran Junoy, Ciutat d'Asunción, Tucuman y Potosí. El nuevo casal de Gent Gran del barrio se pondrá en marcha a partir del otoño de 2018.

El Ajuntament también desarrolla un programa de acompañamiento para las familias que serán realojadas de las Cases Barates a bloques de pisos. A la información y asesoramiento en la reubicación de los vecinos se añadirá un plan de refuerzo de las comunidades de vecinos que se generen.

El Ajuntament presentará a los vecinos el Pla de Barri de Trinitat Vella el próximo miércoles 7 de junio en la plaça de Trinitat Vella entre las 16.30 y las 20.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento