Francisco Cabezas alerta que mayo "ha sido el peor mes de la historia para la cabecera del Tajo"

  • El director general de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, ha alertado que "el mes de mayo ha sido el peor de la historia para la cabecera del Tajo".
Francisco Cabezas
Francisco Cabezas
UPCT
Francisco Cabezas

Como un deportivo "perfectamente engrasado y listo para correr en la autovía, pero sin gasolina" ha definido al sector agroalimentario de la Región de Murcia ante la escasez de agua, tema central de la primera jornada de la 'Cátedra Trasvase y Sostenibilidad-José Manuel Claver Valderas' de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) junto al Sindicato de Regantes (SCRATS), celebrada este jueves en la Escuela de Agrónomos.

"El Tajo-Segura se diseñó cuando las aportaciones medias a la cabecera eran de 1.200 hectómetros cúbicos y desde los años 80 la media es de 750, por lo que un sistema productivo extraordinario, dimensionado para consumir 400 hectómetros anuales, debe esperar que sólo haya disponibles para regadío una media de 200 hectómetros", ha explicado Cabezas durante su ponencia.

A su juicio, "es una situación estructura, no una sequía", relacionando los datos registrados en los últimos años con el "cambio global, por efecto del clima y los cambios de usos del suelo y en la cubierta vegetal". Un problema que "no se puede negar. Hay que asumirlo y aplicar inteligencia colectiva para buscar soluciones", ha añadido.

Y es que, ha afirmado, "cada vez se dan con más frecuencia años secos, con aportaciones inferiores a 500 hectómetros, y 2017 va camino de marcar el récord", ha señalado Cabezas, informando del dato correspondiente al mes de mayo, publicado hoy mismo: "28,9 hectómetros han llegado a la cabecera, el peor registro para un mes de mayo de la serie histórica".

Unas cifras que confirman el nivel 4 en la cuenca, que conlleva trasvases cero, un estado que "previsiblemente se puede prolongar en los próximos meses", ha señalado.

Además de Cabezas, han participado en las conferencias Jesús García Martínez, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura; Javier Calatrava, profesor titular de la UPCT; Jaime de Miguel, delegado en Murcia de Acuamed y Jesús Artero, gerente de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur); y el director de la cátedra, Victoriano Martínez, quien ha defendido que "resulta necesario desarrollar medidas que permitan garantizar el futuro del sector agroalimentario en la Región, dada la importancia socioeconómica de su agricultura de regadío y la industria agroalimentaria asociada".

A la jornada han asistido el rector de la UPCT, Alejandro Díaz; el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar; el presidente Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento