Los estibadores inician el lunes varias jornadas de huelga tras fracasar la negociación

  • Las negociaciones con la patronal Anesco ha entrado este jueves en vía muerta.
  • De momento hay tres jornadas de huelga anunciadas para los días 5, 7 y 9 de junio.
Dos estibadores en su puesto de trabajo, en una imagen de archivo.
Dos estibadores en su puesto de trabajo, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Dos estibadores en su puesto de trabajo, en una imagen de archivo.

Los sindicatos de estibadores, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), mantienen las tres jornadas de huelga anunciadas para los días 5, 7 y 9 de junio y anuncian que ampliarán los paros a más jornadas, después de que la negociación con la patronal Anesco entrara hoy en vía muerta.

A pesar de la confianza de los sindicatos en que este jueves se pudiera poner fin al conflicto de la estiba, la situación ha dado un vuelco, tras el cambio de actitud de la patronal, según ha explicado el coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, al término de la reunión con Anesco.

Goya ha señalado que los estibadores se sienten "maltratados y engañados" por Anesco, después de que la semana pasada se les hiciera una propuesta y parecía que había un compromiso de mantenimiento del empleo y de permanencia de las empresas en los centros portuarios de empleo (CPE). En la reunión del pasado 22 de mayo se logró un principio de acuerdo pero, según Goya, en el encuentro de este jueve la representación empresarial ya no garantiza la subrogación de todo el empleo, sino que pide un plazo de dos semanas para analizar la situación puerto por puerto.

Horas antes de dar por muerta la negociación, Goya daba muestras de preocupación por la falta de respuesta por parte de la patronal a dicha propuesta. A su juicio, la subrogación era un tema que la semana pasada estaba claro que se pondría sobre la mesa, y sin embargo dos días después la patronal negaba la mayor.

Tras el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada con Anesco, los sindicatos suspendieron las cinco primeras jornadas de huelga de las ocho anunciadas, pero quedan aún quedaban pendientes las tres últimas, previstas para los días 5, 7 y 9 de junio, que son las que se han anuncaido ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento