Han llegado los vuelos 'low cost' de larga distancia, pero no siempre van a merecer la pena

Avión de LEVEL
Este es el primer avión de LEVEL en el aeropuerto de El Prat. (LEVEL)
  • La facturación de la maleta, comida, bebida y el entretenimiento a bordo, son los servicios que más viajeros esperan recibir de forma gratuita.
  • Pero Norwegian y Level cobran por facturar las maletas, por el servicio de bebida y comida, y por la manta y almohada.

Las low cost han llegado también a los vuelos de larga distancia. La pregunta es si al final, sumando costes, hacer uso de sus servicios merece la pena. La proliferación de aerolíneas de bajo coste que ofrecen este tipo de vuelos ha llevado a Skyscanner a analizar la transparencia en los precios de los cargos extra cuando se realiza este tipo de viaje para ver si éstos resultan realmente más económicos que uno convencional.

Para ello, ha analizado los servicios extra más comunes en vuelos de larga distancia, como son la facturación de equipaje, la selección de asiento, el wifi a bordo, la oferta de entretenimiento o la gastronomía. Han comparado los precios de 20 aerolíneas diferentes: Aeromexico, Level, Air Canada, Air China, Air Europa, Air France, American Airlines, Avianca, British Airways, Delta Airlines, Emirates, Evelop, Finnair, Iberia, KLM, Latam, Lufthansa, Norwegian, Qatar y United Airlines.

Según el estudio, la facturación de la maleta, la comida y bebida, junto con el entretenimiento a bordo, son los servicios que más viajeros esperan recibir de forma gratuita en sus vuelos de larga distancia. Concretamente, el 21,6% de los españoles espera poder facturar sus maletas sin cargos adicionales, un servicio que es gratis (hasta los 23 kg de media) en la mayor parte de las aerolíneas analizadas, salvo en Level (donde el precio oscila entre los 40 y 150 euros según el destino), y en Norwegian (entre los 20 y los 70 euros).

Si nos fijamos en el apartado gastronómico, el 18,5% asegura esperar recibir el servicio de bebida y comida de manera gratuita. Todas las aerolíneas analizadas ofrecen este servicio gratis a excepción de Norwegian (desde 32,5 euros) y Level (desde 35 euros). El 14,7% espera no pagar nada por el entretenimiento a bordo. Para ellos será una buena noticia saber que todas las compañías aéreas analizadas lo ofrecen de manera gratuita. Los detalles de confort a bordo, como la manta y almohada, son importantes para el 13,6% de los viajeros y solo tienen coste (de hasta 36 euros) en dos de las aerolíneas consultadas: Norwegian y Level.

Servicios por los que pagarían los españoles

En cuanto a los servicios por los que los viajeros estarían dispuestos a pagar, el estudio revela que la facturación de la maleta, con un 25,10%, y el wifi, con el 23,2%, ocupan las primera posiciones. Cabe destacar que solo 5 de las 20 aerolíneas estudiadas no ofrecen conexión a Internet a bordo en ninguno de sus vuelos de largo alcance (Air China, Avianca, Evelop, Latam y Norwegian); y que el coste medio del servicio de wifi es de unos 8 euros la hora, salvo en Emirates, que ofrece gratis hasta 10 MB. El 22,10% también reconoce estar dispuesto a pagar por la elección de asiento, para lo que tendría que desembolsar entre 3 y 35 euros, según la distancia.

En algún caso, sumando cargos al precio inicial se acaba pagando lo mismo o másPara mostrar cómo asciende el precio del billete en base a los servicios extra contratados, Skyscanner ha tomado como ejemplo el trayecto Barcelona-Nueva York para volar del 14 al 24 de septiembre (una ruta realizada por Iberia, Norwegian o United). El precio base del billete con Iberia es de 457 euros y con United de 446 euros (en ambos casos, facturación y comida incluida) mientras que con Norwegian el coste se sitúa en los 373 euros (sin ningún servicio extra). Si añadimos los servicios de facturación (47 euros) y comida (32,5 euros) en la reserva del vuelo con Norwegian, el total ascendería a 452,5 euros, aproximadamente un 21% más que el precio básico que ofrecía en un principio.

Skyscanner explica que el estudio se ha elaborado en base a la información obtenida en las páginas web de las aerolíneas y call centers de las mismas entre los días 9 y 10 de mayo; a través de una encuesta realizada a más de 1.000 usuarios; y a partir del precio obtenido en la búsquedas realizadas el pasado 24 de mayo para el vuelo Barcelona-Nueva York del 14 al 24 de septiembre.

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