Los fallecidos por ahogamiento en Cantabria crecen un 400% hasta mayo, el mayor incremento por comunidades

  • Un total de 10 personas han muerto por ahogamiento en espacios acuáticos de Cantabria en los cinco primeros meses de 2017, lo que supone un 400% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Búsqueda De Un Polizón Que Saltó De Un Barco Marroquí En Getxo
Búsqueda De Un Polizón Que Saltó De Un Barco Marroquí En Getxo
EUROPA PRESS
Búsqueda De Un Polizón Que Saltó De Un Barco Marroquí En Getxo

Además, este incremento de ocho víctimas entre enero y mayo es el mayor de todas las regiones, al que siguen Comunidad Valenciana, con cinco, Cataluña con cuatro, Canarias y Región de Murcia, con tres en cada caso, e Islas Baleares, con uno.

Este dato de Cantabria contrasta con el nacional, pues las personas muertas por ahogamiento en espacios acuáticos de España se han reducido un 10,7%, al sumar 140, es decir, quince fallecidos menos que en el mismo período del año anterior.

Con todo, el número de víctimas mortales supone casi un fallecimiento diario, mayoritariamente en playas y en el apartado de otros espacios, que excluye ríos y piscinas, donde se han dado cerca del 80 por ciento de los casos.

Frente a la disminución en diez de las comunidades y ciudades autónomas y el mismo número en tres de ellas, destaca el crecimiento producido respecto al 31 de mayo de 2016 en Cantabria, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Región de Murcia Islas Baleares.

Canarias, con 33 fallecidos, es donde más muertes por ahogamiento se han producido entre enero y mayo, equivalentes al 23,6 por ciento del total, seguida de Galicia, con 26 y el 18,6 por ciento, y Andalucía, con 24 y el 17,1 por ciento.

Le siguen Comunidad Valenciana, con once muertes y el 7,9 por ciento, Cantabria, con diez y el 7,1, Cataluña, con nueve y el 6,4, e Islas Baleares y Región de Murcia, con seis y el 4,3 por ciento en cada caso.

En Aragón y Castilla y León se dieron cuatro muertes en cada territorio, lo que suponen el 2,9 por ciento en cada uno, dos y el 1,4 por ciento en Extremadura y País Vasco, uno y el 0,7 por ciento en Castilla-La Mancha, Navarra y Ceuta y ninguno en Asturias, Comunidad de Madrid, La Rioja y Melilla.

El perfil del ahogado en este período es un hombre, el 84 por ciento, de nacionalidad española (71%), de 35 o más años (66%), fallecido en playa o en otro espacio acuático que no es ni piscina ni río (79%), que carecían de vigilancia (96%) y entre las 8.00 y las 20.00 horas (75%).

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo activará en los próximos días en las redes sociales la campaña #StopAhogados con recomendaciones y consejos sobre el uso de los espacios acuáticos, que ya están llevando a cabo diversos ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a iniciativa del ente federativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento