Inventan un artefacto elástico y transparente que acumula energía del movimiento

  • El nuevo aparato recolector de energía, llamado STENG, es transparente, "parecido a la piel" y con una "flexibilidad extrema", afirman los expertos.
  • Convierte la energía mecánica o térmica en electricidad y posee una capacidad de propagación "razonablemente buena, aunque limitada".
El nuevo aparato recolector de energía, llamado STENG.
El nuevo aparato recolector de energía, llamado STENG.
Science Advances.
El nuevo aparato recolector de energía, llamado STENG.

Científicos de EE UU y China han inventado un nuevo dispositivo biocompatible portátil, elástico y transparente que recolecta energía a través del movimiento, según un estudio publicado en la revista especializada Science Advances.

La investigación, realizada por el Instituto Tecnológico de Georgia en Atlanta (EE UU) y la Academia China de Ciencia en Pekín, se centró en las cualidades de elasticidad y transparencia que los científicos no habían logrado a la vez en este tipo de aparato.

El nuevo aparato recolector de energía, llamado STENG, es transparente, "parecido a la piel" y posee la cualidad de una "flexibilidad extrema", afirman los expertos.

STENG se deriva de un nanogenerador desarrollado recientemente, conocido como Teng, que convierte la energía mecánica o térmica en electricidad y posee una capacidad de propagación "razonablemente buena, aunque limitada".

A diferencia de anteriores modelos, este emplea un conductor iónico (no eléctrico) como electrodo, lo que permite una mayor flexibilidad bajo tensión.

En varias pruebas, el dispositivo alcanzó una gran capacidad de estiramiento y una transparencia "ultra-alta", fundamental para la transmisión de información óptica.

Además de una alta transparencia y estiramiento, el dispositivo mostró una resistencia a altas temperaturas de hasta 30 grados centígrados y a una alta humedad de aproximadamente el 30%, condiciones que antes deterioraban este tipo de aparatos.

También generó con éxito densidades de potencia eléctricas "significativas" en varios experimentos, en respuesta al movimiento, incluso en aquellos que implicaban golpes repetidos por una mano humana, y creó suficiente potencia de salida para impulsar el funcionamiento de otras tecnologías portátiles.

"Nuestro trabajo aporta nuevas oportunidades para fuentes de electricidad multifuncionales en aparatos electrónicos ligeros/portátiles", agregaron los expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento