China pone en marcha una ley de ciberseguridad que obliga a almacenar datos en su territorio

  • Las ONG creen que la norma obliga a las compañías de internet a ser "cómplices de la censura" en la red china, una de las más controladas del mundo.
  • La ley ordena a "operadores de infraestructuras de información clave" almacenar sus datos en el país asiático y a que sean revisados si se quieren sacar.
Un policía vigila delante de la Ciudad Prohibida, en la plaza de Tiananmen, en Pekín (China).
Un policía vigila delante de la Ciudad Prohibida, en la plaza de Tiananmen, en Pekín (China).
EFE/Rolex Dela Pena
Un policía vigila delante de la Ciudad Prohibida, en la plaza de Tiananmen, en Pekín (China).

Las autoridades chinas ponen este jueves en marcha una controvertida ley de ciberseguridad para garantizar "la seguridad nacional", que cambia las reglas del juego para las empresas extranjeras que trabajan en el país y dificultará sus operaciones, según critican las afectadas.

La nueva legislación entra en vigor este jueves entre numerosas criticas de grupos empresariales y gran incertidumbre. "Tendrá un gran impacto en áreas clave, en la manera en la que hacemos negocios", manifestó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE), Michael Chang, en un encuentro con periodistas el martes, en el que destacó que todavía hay muchas dudas por resolver.

Una de las partes que genera más preocupación es el artículo que ordena a "operadores de infraestructuras de información clave" almacenar sus datos en el país asiático, lo que es visto como una barrera al flujo de datos en internet y entre empresas.

Si éstas quieren trasladar estos datos fuera de China, la ley les obliga a pasar por una "evaluación de seguridad".

Como ocurre con otras polémicas legislaciones del país, el texto de la norma es vago y abre la puerta a diversas interpretaciones, según el último borrador difundido.

Dada las dudas y la preocupación de los grupos empresariales, las autoridades han ofrecido un "período de gracia" de 19 meses para cumplir con parte de la legislación, en concreto con las medidas relacionadas a la transferencia transfronteriza de datos, según un documento al que ha tenido acceso el diario independiente South China Morning Post.

En un comunicado publicado la noche del miércoles, las autoridades trataron de enviar un mensaje de calma y aseguran que la legislación "no busca limitar el acceso de las compañías extranjeras al mercado chino" y "no limita el flujo ordenado de datos".

"La ley está diseñada para salvaguardar la soberanía del ciberespacio de China, la seguridad nacional, los intereses del público, así como los derechos e intereses de los ciudadanos, personas jurídicas y otras organizaciones", remarca la Administración encargada del ciberespacio del país.

"En el mundo real, todas las empresas o individuales deben respetar la legislación del país al que acceden, y el ciberespacio no debería ser una excepción", defiende.

La legislación también ha despertado las críticas de organizaciones de derechos humanos, pues también requiere a los proveedores de servicios de internet que incrementen los controles de la información publicada por sus usuarios e inmediatamente detengan el flujo de información que las autoridades consideren "ilegal".

En este caso, las ONG creen que la norma obliga a las compañías de internet a ser "cómplices de la censura" en la red china, una de las más controladas del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento