SMM critica que a 15 pacientes no se les realizaron pruebas respiratorias por falta de personal en el Regional

  • MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Médico de Málaga ha criticado la situación vivida este pasado martes en el Hospital Regional cuando 15 pacientes "tuvieron que regresar a casa porque nadie les realizó las pruebas funcionales respiratorias, necesarias para determinadas intervenciones y en determinados pacientes, al no haber médico ni enfermeras cualificadas de las que suelen atender este servicio".

Según han indicado en un comunicado, el facultativo "lleva de baja por enfermedad un mes y todavía no se ha sustituido y las enfermeras, una de ellas con baja por riesgo en el embarazo, tampoco han sido sustituidas a pesar de ser bajas previsibles, pero no previstas sus sustituciones".

Así, han lamentado que las 15 personas citadas, entre ellas una anciana, "tuvieron que marcharse por donde llegaron porque ningún profesional les atendió, en una clara dejación de funciones del Servicio Andaluz de Salud y otro caso evidente de que las plantillas de los hospitales de la capital están muy mermadas".

Desde el SMM han criticado "estas ausencias injustificadamente mantenidas dentro de las pruebas funcionales respiratorias, los test de broncoprovocación para la determinación de existencia de hiperreactividad bronquial, que no se realizan desde hace un mes".

Desde dicha central sindical ha puesto de relieve "que siguen siendo muchas las carencias de personal que vienen arrastrando los hospitales de Málaga y que son obviadas y mal cubiertas por el Servicio Andaluz de Salud".

"Es por esta situación y otras muchas que siguen siendo el acicate y la justificación de que este jueves volvamos a concentrarnos a las puertas del Hospital Clínico para reivindicar el cumplimiento íntegro del Plan Costa, pero hay que tener presente las carencias de personal de las que parten muchos servicios, conocidas y no solucionadas, que se agravan en la época estival", han concluido.

HOSPITAL

Por su parte, la dirección del Hospital Regional de Málaga ha informado de que las pruebas funcionales las realiza el personal de enfermería y "no hay ninguna baja de personal de enfermería sin cubrir".

Asimismo, han precisado, a través de un comunicado, que "en la mañana de este pasado martes se produjo una ausencia imprevista en la consulta de pruebas respiratorias, de hecho la profesional ingresó de forma urgente en un centro hospitalario por la tarde".

Por ello, ante esta "ausencia imprevista", han asegurando desde el hospital, que "se llamaron a todos los pacientes citados para el día siguiente", añadiendo, de igual modo, que "solo tres pacientes, que ya habían sido avisados, se presentaron en la consulta donde fueron atendidos por el supervisor de la unidad quien les informó de la incidencia que había tenido lugar el día anterior".

De igual modo, han incidido en que "estamos reasignando nuevas citas para realizar las pruebas a estos pacientes". Por último, desde el hospital lamentan las molestias causadas a los usuarios por esta situación inesperada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento