Inciden en la importancia de la hidratación durante la peregrinación a El Rocío

  • Super Premium Diet, el servicio de asesoramiento nutricional en farmacias de la empresa onubense Grupo NC Salud, ha incidido en la importancia de la hidratación para la peregrinación a El Rocío y ha recordado algunos de los factores que causan la misma, los peligros de la deshidratación y cómo paliarla.
Romeros. Peregrinos.
Romeros. Peregrinos.
EUROPA PRESS/AYTO SAN JUAN DEL PUERTO
Romeros. Peregrinos.

Beber antes de tener sensación de sed o ingerir alimentos que hidratan son algunas de las recomendaciones que permitirán a los peregrinos disfrutar al completo de la romería, según ha informado NC Salud en una nota de prensa.

De este modo, han remarcado que el camino a pie puede entrañar cierta dificultad sobre todo para aquellos que no están preparados físicamente ya que cuando la falta de líquidos supera entre un uno y un tres por ciento del peso corporal el rendimiento físico tiende a disminuir, pudiendo provocar mareos. Además, han destacado que hay que tener especial atención con niños, embarazadas y personas mayores, ya que requieren de un mayor consumo de líquido.

El calor, con temperaturas que alcanzarán los 31 grados de máxima, será otro de los factores a tener en cuenta. Estas altas temperaturas provocan una mayor sudoración, lo que en algunos casos puede causar algún grado de deshidratación.

El consumo de alcohol, que se ve incrementado notablemente en este tipo de eventos es otro de los factores de riesgo de deshidratación a tener en cuenta. Aunque durante las fiestas es muy frecuente tomar bebidas con alcohol, es importante evitar en la medida de lo posible su ingesta, ya que aumenta la temperatura corporal y, en consecuencia, deshidrata.

Teniendo claras las causas que provocan la pérdida de líquido de nuestro cuerpo, es muy recomendable seguir una serie de consejos para contrarrestar este efecto.

Beber antes de tener sed es muy importante y por ello, recomiendan no esperar a tener sensación de sed, ya que esto demuestra que el organismo ya presenta un déficit de agua interno que hay que corregir y que puede estar afectando a nuestro funcionamiento interno.

Ingerir alimentos que hidratan es otro de los consejos. Una parte muy importante son los alimentos líquidos, que tienen un alto contenido en agua y ayudan a alcanzar un correcto equilibrio hídrico, tales como gazpacho, zumos naturales, batidos, etc. Sin embargo, también hay alimentos sólidos que tienen un alto contenido en agua y contribuyen igualmente a alcanzar la ingesta de agua necesaria. Es el caso de la mayoría de frutas y verduras, entre las que destacan la sandía, el melón, la lechuga, entre otros.

Asimismo, también destacan la necesidad de tomar líquidos antes, durante y después de las comidas. Se debe ingerir líquido que hidrate en todo momento, por lo que es recomendable tener a mano una cantimplora o algún recipiente fácil de transportar, al tiempo que aconsejan hidratarse con bebidas frías.

Aún con todos estos efectos, es bastante habitual que no se le dé a la hidratación y la ingesta de agua la importancia que realmente tiene. La cantidad diaria recomendada es de dos litros en las mujeres y 2,5 en los hombres.

"Con una pérdida del uno por ciento del agua corporal total aparece la sensación de sed; con la pérdida del dos por ciento está clínicamente demostrado que se reduce el rendimiento y la función mental, además de que aumenta el ritmo cardiaco y se dificulta el mantenimiento de la presión arterial. Un cuatro por ciento de pérdida es ya un claro factor de riesgo y la falta del 10-15 por ciento del agua corporal total puede poner en peligro incluso nuestra vida", ha explicado Carlos Fernández, director médico del Grupo NC Salud.

NC SALUD

El Grupo NC Salud nace en el año 1988. Engloba, entre otras, a tres importantes áreas orientadas al Bienestar y la Salud: Nutrición Center, línea de Autocuidado con complementos alimenticios orientados al Control de peso y Bienestar y Salud, Cellactive, sistema exclusivo de aplicación de principios activos en farmacias, y Super Premium Diet.

El objetivo principal de Super Premium Diet es enseñar a las personas a comer bien y a introducir en su día a día hábitos de vida saludables, que les ayuden a sentirse sanas y, sobre todo, felices consigo mismas. Cuenta con 300 nutricionistas que prestan asesoramiento nutricional en más de 3.000 farmacias de toda España y con una plataforma online (www.superpremiumdiet.com) donde médicos, nutricionistas, psicólogos, entrenadores personales y cocineros ayudan a conseguir el objetivo de control de peso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento