Pablo Iglesias concreta con Ana Pastor el formato del debate de la moción de censura

  • El debate se celebrará el próximo 13 de junio.
  • Será defendida por cuatro portavoces del grupo confederal.
Pablo Iglesias en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Pablo Iglesias en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Pablo Iglesias en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido este miércoles con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para concretar algunos detalles del debate de la moción de censura contra el Gobierno que se celebrará el próximo 13 de junio, y que será defendida por cuatro portavoces del grupo confederal.

En ese encuentro, según confirman fuentes de la Presidencia del Congreso, han acordado que por parte de Unidos Podemos intervendrán, además de Iglesias como candidato alternativo e Irene Montero como portavoz para defender la moción de censura, los portavoces de IU, Alberto Garzón; En Comú Podem, Xavi Domènech; y En Marea, Antón Gómez-Reino en un tercer turno de portavoces.

Tras reunirse con la presidenta, Iglesias, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha defendido que la "pluralidad" de su grupo parlamentario tiene que plasmarse en "diferentes voces que sean lo más representativas posible de una moción de censura que es un grito a voces de la sociedad española".

El formato del debate seguirá el patrón que marca el reglamento del Congreso para una moción de censura. La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, abrirá el debate, sin limite de tiempo, para defender la iniciativa y exigir "responsabilidades a un Gobierno que nada en corrupción", en palabras de Pablo Iglesias.

Después, el propio Iglesias, como candidato alternativo propuesto para la Presidencia del Ejecutivo, expondrá también sin limitación de tiempo un programa de Gobierno, en cuya redacción está trabajando junto a las confluencias, según confirman fuentes de la dirección morada.

En ese programa defenderá sus propuestas para solucionar los principales problemas del país, entre ellos la corrupción o el debate soberanista en Cataluña. Sobre ese punto, el líder de Podemos ha dicho este miércoles que su apuesta es convocar un referéndum en Cataluña que asegure el derecho a decidir, y que para eso "tiene que ser verificable y reconocido internacionalmente".

Eso hace que sea obligatorio que sea un referéndum "legal y, por tanto, acordado", ha dicho. "No somos contrarios a manifestaciones políticas en el marco del derecho de reunión y manifestación, pero para nosotros el derecho a decidir es algo importante y para ello debe ejercerse a través de un referéndum legal", ha añadido Iglesias, rechazando así la legalidad de una consulta unilateral como la que pretende convocar la Generalitat.

En la redacción de esa parte del programa alternativo está participando también el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, según confirman fuentes de esta formación. Domènech, Garzón y Gómez Reino intervendrán en el debate de la moción de censura en el turno que fija el reglamento para que los distintos grupos parlamentarios fijen su posición. Un turno de 30 minutos que se repartirán entre los tres (diez minutos cada uno de ellos), según han concretado fuentes de las confluencias.

En la reunión que ha mantenido este miércoles con Ana Pastor, Iglesias se ha comprometido a que tanto él como Irene Montero no serán "exhaustivos" en el uso del tiempo, aunque no tienen límites, porque "en 2017 hay que ser prudente".

No obstante, ha añadido que la duración del debate y si se extenderá durante uno o dos días no está en su mano, ya que dependerá de las réplicas y las intervenciones del resto de los grupos parlamentarios. Se da la circunstancia de que el Congreso está preparando para el próximo 15 de junio, dos después de que se inicie el debate el día 13, unos actos conmemorativos del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, en los que estaba previsto que asistieran los Reyes.

En el caso de que el debate de la moción se alargara en exceso, podría obligar a trasladar de fecha esa conmemoración, según fuentes de la organización de esos eventos. Respecto a la reunión con Pastor, el líder de Podemos ha explicado que la presidenta del Congreso le ha trasmitido que la moción de censura es un mecanismo "muy importante", al que le da toda la importancia. Una conversación que Iglesias ha enmarcado en la relación "normal e institucional" entre la presidenta del Congreso y el presidente de un grupo parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento