Investigan a un anciano por calcinar 4.000 m2 en el Parque Natural de Cabo Tiñoso al no extinguir una hoguera

  • La Guardia Civil ha desarrollado una investigación para esclarecer las causas del incendio que calcinó 4.000 metros cuadrados en el Parque Natural La Muela-Cabo Tiñoso de Cartagena, que ha culminado con la investigación a un anciano, de 73 años y vecino de la ciudad portuaria, como presunto autor de un delito de incendio forestal.
Un incendio forestal, en una imagen de archivo.
Un incendio forestal, en una imagen de archivo.
GUARDIA CIVIL
Un incendio forestal, en una imagen de archivo.

Los investigadores han determinado que la falta de supervisión de esta hoguera, que no fue totalmente extinguida, habría sido la causa del incendio originado cuando alguna pavesa fue arrastrada por el viento y prendió en la vegetación de la zona.

El incendio se registró el pasado 20 de mayo en el barranco de los Pescadores, en Galifa, término municipal de Cartagena (Murcia). El fuego afectó a una considerable extensión de terreno forestal situado dentro del Parque Natural de La Muela-Cabo Tiñoso en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La cercana presencia de los bomberos permitió que pudieran actuar con rapidez y que el fuego no alcanzara los pinos y remontara ladera arriba adquiriendo mayores dimensiones.

La llegada de una docena de retenes de la brigada helitransportada y la actuación del helicóptero de extinción y de otro camión autobomba de bomberos de Cartagena permitió controlar el incendio unas horas después.

El fuego calcinó unos 4.000 metros cuadrados de terreno forestal poblado por palmitos centenarios, esparto, romero, tomillo, espino negro, cañas, albaida y siempreviva.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita iniciaron la investigación esa misma tarde. En primer lugar identificaron a todas las personas que se encontraban en las inmediaciones, lo que permitió localizar a un vecino de la ciudad portuaria que, en el momento de iniciarse el fuego, se encontraba en una zona muy próxima.

Las indagaciones practicadas permitieron averiguar que esta persona había estado limpiando de maleza una parcela y que había quemado esos restos y otros residuos domésticos en una hoguera, que aún permanecía caliente y con rescoldos, así como que carecía de autorización administrativa para realizar estas labores.

El Seprona de la Guardia Civil ha culminado la investigación con la instrucción de diligencias como investigada a una persona como presunta autora de delito de incendio forestal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento