Rajoy se equivoca en la votación de los Presupuestos en una agitada reunión en el Congreso

  • Ha sucedido durante la votación de una enmienda presupuestaria.
  • El error del presidente no ha tenido consecuencias.
  • Esta equivocación no ha sido la única: los diputados del PSOE se confundieron y no se pusieron de acuerdo en la siguiente enmienda.
Imagen de la votación en el Congreso de los presupuestos.
Imagen de la votación en el Congreso de los presupuestos.
GTRES
Imagen de la votación en el Congreso de los presupuestos.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 siguen su camino, despejado tras el acuerdo del PP con Nueva Canarias. Ello no es obstáculo para que de vez en cuando surja alguna anécdota, como ha sucedido este miércoles.

Y ha sido precisamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el inesperado protagonista de la sesión: solo él ha votado en contra de la aprobación de una enmienda presupuestaria presentada, precisamente, por Nueva Canarias. Obviamente, y a no ser que él diga lo contario, el de Rajoy ha sido un error al pulsar el botón.

El error ha quedado en una anécdota sin consecuencias. Otro gallo hubiera cantado de ser la votación definitiva presupuestaria. El error o despiste de Rajoy terminó en una irónica ovación del hemiciclo.

La enmienda, que contempla inversiones para vivienda pública en Canarias, ha salido adelante con 328 votos a favor, 19 abstenciones, y un único voto en contra, el de Rajoy, que ha encajado entre risas su equivocación.

En el PSOE también se confunden

Con cierta sorna han aplaudido el error de Rajoy desde la bancada de la oposición, aunque la alegría les ha durado poco, al menos a los socialistas, que han probado la misma medicina en la votación inmediatamente posterior.

Se votaba la enmienda de Nueva Canarias con número 5901 y ahí han sido los diputados del PSOE los que se han hecho un lío y unos han votado en contra y otros se han abstenido. Ahí las risas y las chanzas han llegado desde los escaños del PP que aplaudían el error de los socialistas.

Tampoco el error del PSOE ha tenido ninguna consecuencia, porque la enmienda iba a ser rechazada de todas formas.

Por si fuera poco, a los pocos minutos se han roto las patas de la silla situada en el escaño del diputado de Ciudadanos Toni Roldán, que ha acabado en el suelo, lo que ha obligado a interrumpir la votación durante unos minutos.

Y Pablo Iglesias, por otra parte, ha votado por error a favor de los presupuestos de dos Ministerios del Gobierno de Mariano Rajoy, los de Educación y de Exteriores, lo que ha provocado risas en el PP y aplausos al ministro Íñigo Méndez de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento