Fomento rechaza el corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina porque la demanda está suficientemente atendida

  • El Ministerio de Fomento ha rechazado el proyecto de corredor de cercanías ferroviarias entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo propuesto por el sindicato Comisiones Obreras y avalado por un total de once ayuntamientos del trayecto con el argumento de que la demanda captable está "suficientemente atendida" con los actuales servicios de media distancia y con los servicios ferroviarios derivados de la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León.
CCOO informa de la carta de Fomento contra el proyecto
CCOO informa de la carta de Fomento contra el proyecto
EUROPA PRESS
CCOO informa de la carta de Fomento contra el proyecto

Así consta en una carta firmada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, en la que el Ministerio rechaza la realización de este corredor ferroviario que, según los cálculos de Comisiones Obreras, podría dar servicio cada año a 2.114.000 usuarios que, con una correcta política tarifaria, podría cubrir más del 60 por ciento del coste operativo de la infraestructura.

No obstante, el secretario de Estado de Infraestructuras abre la puerta en esta misiva a que sean las comunidades autónomas o las corporaciones locales las que asuman la financiación de esta infraestructura de cercanías ferroviarias como prevé la Ley del Sector Ferroviario que da la posibilidad de que esas administraciones realicen la declaración de obligaciones de servicio público.

"Creemos que no nos han entendido", ha lamentado el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carlos López-Inclán, ante la "negativa respuesta" del Ministerio al que ha afeado que haya dedicado a este asunto unos "escasos" cuatro párrafos para contestar un estudio de más de cien hojas realizado "con seriedad" y que cuenta con el apoyo de los partidos con presencia en las Cortes de Castilla y León.

López-Inclán ha explicado también que los ayuntamientos no pueden construir estaciones ni apeaderos porque está prohibido por ley por lo que ha aclarado al Ministerio que si Adif no ejecuta esas paradas sería "imposible" que ese corredor de cercanías llegue a localidades como Santovenia de Pisuerga.

Dicho esto, el sindicalista ha asegurado que los impulsores de la iniciativa seguirán insistiendo ante el Gobierno de la nación para que dé el visto bueno a uno de los corredores ferroviarios más poblados del Estado, si se exceptúan las áreas metropolitanas costeras y Madrid, por lo que solicitarán una reunión a la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, para trasladar los datos que avalan, a su juicio, la necesidad y conveniencia de una infraestructura de cercanías que cambiaría el concepto de movilidad con beneficios para los usuarios, para la seguridad y para el medio ambiente.

Para el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, las trabas a este corredor de cercanías no se debe a problemas técnicos sino a una cuestión de "voluntad política" por lo que ha insistido en seguir haciendo pedagogía ante el Gobierno nacional por tratarse de una necesidad de estas localidades.

"No es un capricho", ha aseverado el regidor "sorprendido" por la "falta de rigor" de la respuesta del Ministerio de Fomento ante la posibilidad de que ni siquiera haya sido estudiada. "Tiene que ser una realidad sí o sí", ha reivindicado el alcalde de esta localidad vallisoletana quien ha llegado a afirmar que se siente "un poquito discriminado" ante el éxito de otros proyectos ferroviarios en otras zonas del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento