Los aceites cordobeses acreditan su calidad mediante el procedimiento del panel de cata

  • El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, y la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Isabel Ríos, han inaugurado este miércoles la I Jornada de Coordinación de Paneles de Cata de Aceite de Oliva Virgen, que se celebra en Casa Patricio, en Bujalance (Córdoba), donde han destacado que los aceites cordobeses acreditan su calidad mediante el procedimiento del panel de cata o panel test.

Durante el acto, en el que también han participado la delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, y el representante del Panel de Cata del Valle del Guadalquivir, Rafael Félix, el delegado de Agricultura de la Junta ha indicado que "se trata de un método validado científicamente, que cuenta con el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional y, por tanto, desde la Junta estamos a favor del panel de cata y apoyamos también el desarrollo de métodos instrumentales complementarios a este procedimiento, que supongan una ayuda a sus integrantes, pero sin sustituir la excelente labor que realizan".

La Junta respalda este nuevo foro de intercambio, que beneficia la calificación de los aceites, el respaldo que tienen en los mercados exteriores e, igualmente, la búsqueda en la mejora de la calidad.

En la jornada celebrada este miércoles, los paneles de cata de la provincia han podido compartir experiencias, coordinar sus actividades y mejorar las prácticas actuales. Representan a las denominaciones de origen de Baena y Priego, Patrimonio Comunal de Montoro, Valle del Guadalquivir y el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba.

En este contexto, Zurera ha señalado que "el aceite de oliva es un sector fundamental en

la provincia de Córdoba para la agricultura cordobesa y un pilar de nuestra economía en su conjunto, además de cumplir funciones sociales, medioambientales y de fijación de la población en el medio rural", como lo demuestra que la campaña 2015/16 "supuso 812 millones de euros, a precios de almazara, y las exportaciones de aceite superaron las 150.000 toneladas, con 532 millones de euros".

De hecho, según ha señalado el delegado de Agricultura, "Córdoba produce el ocho por ciento del aceite mundial" y se reconocen sus aceites "por la calidad" de sus producciones, ya que apuestan "decididamente por vender el mejor aceite fuera y dentro de nuestras fronteras".

Por ello, según ha resaltado, "Córdoba es la provincia con mayor número de denominaciones de origen de aceite (Baena, Lucena, Montoro-Adamuz y Priego de Córdoba)" y sus aceites "están entre los AOVE premium/gourmet y siguen cosechando premios a nivel nacional e internacional, de manera que es habitual que el palmarés de cualquier concurso incluya aceites producidos en Córdoba".

Para Zurera, la "punta de lanza es y debe seguir siendo el aceite de oliva virgen extra (AOVE)" y, para que los aceites cordobeses "se comercialicen con seguridad para el consumidor, es fundamental la labor de los paneles de cata de la provincia".

En los primeros seis meses de esta última campaña se han exportado desde la provincia un total de 97.705 toneladas de aceite, por valor de 349,5 millones de euros. Esto supone un importante incremento respecto al mismo periodo de la campaña previa, donde se vendieron 71.313 toneladas por valor de 256,9 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento