La Catedral de Segovia destina unos 137.000 euros a restaurar la capilla del Cristo Yacente

  • La Catedral de Segovia ha cerrado la restauración del Cristo Yacente, una actuación que ha supuesto un presupuesto que ronda los 137.000 euros, según ha detallado este miércoles el deán del cabildo catedralicio, José Antonio Velasco.

Esta cantidad que ha sido sufragada con las entradas que se venden para entrar a la Seo, según Velasco. Entre el montante, 6.000 euros se han aplicado para la mejora de la iluminación y, el resto, al arreglo de las pinturas de la cúpula, la reja y el retablo, entre otros.

Este espacio es uno de los que más interés suscita en las visitas a la Catedral, como ha confirmado Velasco. No en vano, acoge la escultura de Gregorio Fernández que da nombre a la capilla. El retablo cuenta con un hueco para esa imagen, aunque actualmente se expone en el centro del habitáculo, cubierta por una urna.

Uno de los responsables de las obras, Graziano Panzieri, ha explicado que muchas partes de la pintura de la cúpula se habían perdido o estaban "muy levantadas". Así, se ha procedido a una limpieza y, tras asentar lo que se conservaba, se han calcado en papel vegetal los motivos para reproducirlos después en las partes vacías.

Por su parte, el deán se ha referido a otras obras que se acometen en la Catedral o que se iniciarán próximamente. Entre ellas, la sustitución de los yugos de las campanas, que son de hierro, para cambiarlos por otros de madera, que aportan mayor belleza y mejor sonoridad, según Velasco.

En pleno desarrollo está el arreglo de la Capilla Mayor, que supone unos 180.000 euros. Otro de los proyectos se centra en recuperar tapices y ornamentos litúrgicos, por más de 225.000 euros, según las estimaciones del deán.

Asimismo, se va a arreglar la capilla de los Cabrera, en la zona del claustro, con alrededor de 48.000 euros. Y, precisamente bajo el claustro, se va habilitar el espacio existente para dedicarlo a exposiciones pictóricas. Velasco ha confesado que se piensa en esa zona para ofrecer "los mejores" cuadros que atesora la Catedral, entre ellos varios de arte flamenco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento