La DPZ adelantará en junio a los municipios el 45% de los fondos del plan PLUS, con 22,5 millones

  • El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles por unanimidad el nuevo plan unificado de subvenciones (PLUS). La institución adelantará en junio el 45 por ciento de los fondos del plan a los municipios, que recibirán 22,5 millones en este mes de los 50 millones de euros en total del PLUS.
Sánchez Quero hablando con dos diputados del PSOE antes del pleno de la DPZ
Sánchez Quero hablando con dos diputados del PSOE antes del pleno de la DPZ
EUROPA PRESS
Sánchez Quero hablando con dos diputados del PSOE antes del pleno de la DPZ

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, al detallar que se concederán un total de 2.697 subvenciones con una inversión de 49.985.000 euros, de forma que solo dejan de concederse 14.220 euros, el 0,28 por ciento del plan.

"Este es un pleno histórico", ha estimado Sánchez Quero, al tiempo que ha recordado que este plan "supone un cambio radical en la relación con los ayuntamientos en materia de subvenciones", dado que hasta ahora la institución provincial convocaba sus planes y los consistorios "se tenían que ajustar a lo que nosotros decíamos, pero desde ahora son los ayuntamientos los que planificarán sus subvenciones y qué cuantías dedicarán a cada una en obras, servicios, para amortizar deuda o prestar cualquier tipo de servicio".

Por tanto, los ayuntamientos "ganan en autonomía municipal" porque conocen con antelación la cantidad de la que van a disponer y pueden planificar a qué la dedicarán. Además, "tenemos un plus añadido y es que se acaba con la discrecionalidad de los fondos", dado que se conceden siguiendo unos criterios "objetivos y claros", ha defendido Sánchez Quero.

Aunque inicialmente se había acordado otra fórmula para la entrega de los fondos, la Diputación "está en disposición de adelantar el 45 por ciento" en junio, de forma que "trasladaremos a los municipios 22,5 millones de euros".

El resto se distribuirá a finales de año "en función de cómo vayan haciendo las obras y cómo vayan justificando", ha comentado el presidente, al apuntar que este plan es plurianual y se dedican 40 millones en 2017 y 10 en 2018, a los que se sumará la primera anualidad del PLUS 2018-2019, "pero en fruición de cómo vayan haciendo las obras se irá adjudicando el dinero a los ayuntamientos", ha recalcado.

En esta nueva iniciativa se han encontrado "debilidades y fortalezas" que se tendrán en cuenta en los próximos años y, de hecho, en la siguiente convocatoria "lo vamos a simplificar más para que la gestión en los ayuntamientos sea más fácil".

BASES EN SEPTIEMBRE

En este punto, Sánchez Quero ha avanzado que las bases del PLUS 2018-2019 se publicarán en el mes de septiembre para que en enero, cuando entre en vigor el presupuesto de la corporación en 2018, "ya puedan disponer del dinero y tener claro las obras que se van a hacer".

El presidente de la DPZ ha felicitado a todos los grupos por el apoyo que han dado al plan y ha agradecido a los funcionarios de la corporación "su implicación, porque en dos meses han tenido que resolver más de 3.000 solicitudes".

Tras su aprobación en el pleno se da un plazo de diez días para presentar recursos y, en junio, comenzarán a llegar las ayudas a las localidades, unos fondos que se destinarán a inversiones, cultura, educación, gasto corriente "y a las necesidades que atenazan a los ayuntamientos".

SERVICIOS BÁSICOS

Los ayuntamientos han solicitado que prácticamente la mitad del dinero (24,8 millones, el 49,8 por ciento) se dediquen a prestar servicios públicos básicos. En este apartado, más del 50 por ciento de los fondos (13,5 millones) se conceden para ejecutar obras de pavimentación de calles, abastecimiento y alcantarillado.

Otros servicios básicos que se atenderán son el alumbrado público (3,3 millones), la seguridad y el orden público (3,2 millones), la limpieza viaria (2 millones), el cementerio y los servicios funerarios (un millón) y los parques y jardines (un millón).

Después de las dirigidas a servicios públicos básicos, las partidas más cuantiosas solicitadas por los consistorios son las destinadas al deporte (5,7 millones), cultura (4,7), inversiones en edificios municipales (3,5), fomento del empleo (2,5), pagar deuda pública (1,8), atención social primaria (1,6), y a caminos y obras en infraestructuras agrarias (1,4 millones).

De los 50 millones que se van a conceder con el plan PLUS, 37 serán para financiar inversiones (el 74 por ciento) y 13 millones para pagar gasto corriente.

MÁS DIÁLOGO Y AGILIDAD

En su intervención en el pleno, el portavoz del PSOE, Francisco Compés, ha estimado que "hoy es un día para felicitarnos todos" por la aprobación de este plan y ha reconocido el esfuerzo de los trabajadores de la institución porque "han trabajado mucho y bien" para aprobar estas subvenciones.

El portavoz del PP, Francisco Artajona, ha criticado "el modo en que se gestó" este plan, sosteniendo que "no nos gustó la forma, la falta de consenso y la falta de diálogo". No obstante, "votamos a favor por responsabilidad y por lealtad institucional", dado que los ayuntamientos están esperando la llegada de estos recursos "como agua de mayo, que ya será como agua de junio".

Artajona ha solicitado que se impulsen políticas de empleo, dado que se concederán dos millones para este concepto mientras que en años anteriores la DPZ destinaba más de cuatro millones y ha realizado al presidente de la DPZ tres peticiones: "esfuerzo" para que los municipios reciban ya en junio el 45 por ciento de los fondos; "ser capaces de sacar el plan de forma anticipada", de modo que las bases se conozcan en octubre como tarde y que se llegue al "máximo consenso posible" en el próximo PLUS.

El presidente Juan Antonio Sánchez Quero ha contestado al portavoz popular que sus tres deseos serán atendidos, ya que el 45 por ciento del dinero llegará a las localidades en junio, las bases del nuevo plan se publicarán en septiembre y tanto los grupos como los consistorios realizarán sus aportaciones durante la tramitación y con la celebración del tercer foro de alcaldes de la provincia.

Sánchez Quero ha coincidido en la necesidad de trabajar en planes para fomentar el empleo juvenil y para mayores de 45 años y ha insistido en que el plan PLUS "ha supuesto un cambio y una revolución interna", por lo que ha comentado que quizás será necesario dedicar más personal de la plantilla a la elaboración y tramitación del plan, algo que "hay que estudiar bien y negociarlo con los sindicatos".

"MÁS JUSTOS"

Por su parte, el portavoz del grupo En Común, José Ángel Miramón, ha elogiado del plan PLUS que ofrece "mucha relevancia a la autonomía local", si bien ha aconsejado que en el futuro se sigan revisando los criterios de concesión para que sean "un poco más justos" con las necesidades de todos los consistorios.

La portavoz de Ciudadanos (Cs), Elena Martínez, ha explicado que su grupo vota a favor porque desea "que el dinero llegue cuanto antes a los municipios", pero ha lamentado que la entrega de las subvenciones se haya retrasado hasta junio, reclamando que se realice el próximo año "de forma más rápida" y ha asegurado que "estaremos vigilantes" de que se cumplan el cronograma y los plazos marcados.

Por último, el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, ha comentado que este plan es "importante" y "ha venido para quedarse", pero ha pedido que se simplifiquen los trámites y se adelante la convocatoria para agilizar la concesión de los recursos. En todo caso, ha resaltado que el PLUS potencia la autonomía local y establece unos criterios objetivos en el reparto de fondos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento