Senderismo en verano: 5 rutas para disfrutar en la naturaleza

  • El senderismo es perfecto para quienes buscan combinar turismo y actividad física en pleno contacto con la naturaleza.
  • Cuatro millones de personas practican el senderismo en España.
Una mujer haciendo senderismo por el campo, en una imagen de archivo.
Una mujer haciendo senderismo por el campo, en una imagen de archivo.
GTRES
Una mujer haciendo senderismo por el campo, en una imagen de archivo.

El senderismo empieza a vender. Es ya la tercera práctica deportiva de los españoles y las agencias de viajes se han dado cuenta; algunas ya ofrecen distintos paquetes con rutas de un día o caminos por el extranjero. Y es que el senderismo es perfecto para quienes buscan combinar turismo y actividad física en pleno contacto con la naturaleza.

Según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), en España 4 millones de personas practican el senderismo y alternativas tienen muchas. Estas cinco que selecciona Europa Press son ideales para disfrutar este verano.

Senda perimetral de las Médulas (León)

El conjunto natural de Las Medúlas, declarado Patrimonio Natural por la UNESCO, es un impresionante entorno paisajístico resultado de las explotaciones mineras romanas en la provincia de León. Además de su extraordinaria belleza, Las médulas ofrece al visitante la oportunidad de conocer el curioso y complicado sistema de explotación minera de la época romana.

La Senda Perimetral es la más completa de todas las rutas que se pueden realizar en la zona. Se trata de un trayecto que sigue la antigua red minera y que puede realizarse a pie, en bicicleta o, incluso, en coche, puesto que algunos de sus tramos transcurren por carretera. El diseño del itinerario permite al visitante realizar sólo ciertas partes del recorrido en función de cuánto tiempo disponga.

  • Distancia: 14 kilómetros
  • Duración aproximada: 4 horas
  • Dificultad: Baja

Ruta del Congost de Mont-Rebei (Lleida)

El Congost de Mont-rebei o Desfiladero de Mont-rebei es una espectacular ruta en la sierra del Montsec, en la provincia de Lleida. El desfiladero, impresionante por sus dimensiones y por su entorno, marca la frontera natural entre Cataluña y Aragón.

El Congost de Mont-Rebei es una zona de enorme valor ecológico debido a su flora endémica y a su fauna salvaje, entre la que destacan especies como los quebrantahuesos o el águila dorada. Uno de los puntos más espectaculares de su recorrido es el puente colgante del Barranco de Sant Jaume, situado a cuarenta metros por encima del río.

  • Distancia: 4 kilómetros
  • Duración aproximada: 2 horas
  • Dificultad: Media

Ruta de la Sauceda (Cortes de la Frontera, Málaga)

Los bosques de quejigos y alcornoques que pueblan el parque natural de Los Alcornocales, en las provincias de Málaga y Cádiz, guían al visitante hasta el imponente Pico del Aljibe, desde donde puede disfrutar de insuperables vistas.

El recorrido, que exige autorización, está lleno de contrastes: desde el fondo de los arroyos a las crestas de la sierra del Aljibe, de los apacibles valles a las imponentes concentraciones rocosas por las que merodean numerosas rapaces.

  • Distancia: 4,8 kilómetros
  • Duración aproximada: 3 horas
  • Dificultad: Media

Ascenso a los Picos de los Infiernos (Huesca)

Los Picos de los Infiernos son tres macizos del Pirineo Aragonés separados por una afilada, pero asequible cresta, que se puede recorrer caminando. La ascensión a los Picos no presenta excesiva dificultad para los senderistas experimentados, por lo que se está convirtiendo en un destino muy popular para los aficionados a esta práctica.

Es recomendable hacer la ruta en dos días. El recorrido más tranquilo es el del primer día, que transcurre junto a numerosas cascadas y saltos de agua. Durante el segundo día, los más atrevidos podrán recorrer la cresta de los Infiernos hasta coronar sus tres picos.

  • Distancia: 16,6 kilómetros
  • Duración aproximada: 7 horas
  • Dificultad: Media-alta

Ruta de los Volcanes (La Palma, Islas Canarias)

Situada entre las comarcas centro y sur de la isla de La Palma, la ruta de los Volcanes ofrece un sendero natural que en otro tiempo sirvió como vía de comunicación entre las localidades de la zona. Aunque cuenta con escasa vegetación, algunas especies animales endémicas como la graja y el cernícalo pueden avistarse durante la ruta.

El recorrido es descendente y en su primera etapa soporta un importante desnivel. Dada su alta exigencia para senderistas no experimentados, es conveniente utilizar equipación especializada como botas de trekking y llevar los suministros necesarios para una larga caminata.

  • Distancia: 22 kilómetros
  • Duración aproximada: 8 horas
  • Dificultad: Alta
Mostrar comentarios

Códigos Descuento