Trabajadores protestan por la falta de personal en la prisión de Cáceres, la que más problemas tiene junto a Burgos

  • CÁCERES, 31 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos de la cárcel de Cáceres protestan por los problemas de personal
Los sindicatos de la cárcel de Cáceres protestan por los problemas de personal
EUROPA PRESS
Los sindicatos de la cárcel de Cáceres protestan por los problemas de personal

Trabajadores y representantes sindicales han protestado este mediodía a las puertas del centro penitenciario de Cáceres por la falta de personal en esta prisión en la que están vacantes el 21 por ciento de las plazas recogidas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que son 245 funcionarios, con lo que serían necesarios alrededor de 62 trabajadores más de los que están actualmente.

Esta situación coloca al centro penitenciario cacereño como "uno de los que más problemas de personal tiene, de toda España, junto al de Burgos", según ha explicado el secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP) de Comisiones Obreras (CCOO), Ángel Moreno, que ha participado en la protesta junto a representantes de los otros sindicatos convocantes que son UGT, CSI-F y la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP).

Desde CSI-F en Extremadura, Rafael López advierte de que la falta de funcionarios en la prisión de Cáceres conduce a problemas para cubrir turnos en algunos periodos concretos como vacaciones. Además, pide que se cubran las 15 plazas previstas en el Centro de Inserción Social (CIS) anexo a la cárcel, en el que hay ahora mismo diez trabajadores, y cinco de ellos en comisiones de servicio de la propia cárcel.

Además, el 64 por ciento de la plantilla tiene más de 51 años por lo que de no reforzarla la situación se irá agravando con el paso del tiempo. Otro problema que se plantea es la próxima apertura de un nuevo módulo que ha sido reformado y por cuyas obras, unos 60 internos habían sido reubicados en otros centros.

Ahora, cuando en junio concluyan las obras volverán a Cáceres y supondrá una nueva carga de trabajo para los funcionarios del centro penitenciario donde actualmente hay unos 469 internos, lo que supone una ratio de 1,9 presos por cada trabajador, cuando la media europea es de uno.

López también ha pedido que se vuelva a actualizar la clasificación de la cárcel cacereña en función del nivel de peligrosidad de los internos, ya que está catalogada en una categoría que no corresponde con la realidad y la situación de algunos de los presos, que "no deberían estar en la cárcel de Cáceres por su comportamiento", ha dicho, sino en otras que reúna las condiciones de primer nivel de peligro. En el último año en las dos cárceles extremeñas se han registrado siete agresiones a funcionarios.

En definitiva, se trata de reivindicaciones que los representantes sindicales ya hicieron llegar tanto a la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, como al subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, los cuales han trasladado la situación a IIPP y al Ministerio del Interior. "Les agradecemos su interés pero los problemas siguen", indicó López, ya que la decena de funcionarios en prácticas que se ha incorporado al centro no soluciona la situación de déficit de personal.

MOVILIZACIONES POR TODA ESPAÑA

Por estos y otras situaciones similares en otras cárceles españolas, estos cuatro sindicatos han creado una plataforma en defensa de unas condiciones dignas para el personal penitenciario y han iniciado un calendario de movilizaciones que les ha llevado ya a Murcia y Málaga, al tiempo que convocarán otras protestas en más ciudades para alertar de la situación que viven muchas prisiones en el país y la falta de respuesta por parte de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio del Interior, del que reclaman que "paralice inmediatamente" el proceso de privatización de algunos servicios que comenzó en 2013.

Moreno ha criticado que desde entonces, el ministerio ha invertido unos 116 millones de euros en servicios de seguridad en los centros penitenciarios, lo que ha calificado de "un absoluto despilfarro". Además, indicó que la falta de respuesta de los responsables nacionales para solucionar la "alarmante" situación de muchas cárceles, es lo que ha llevado a estas movilizaciones.

Aparte de la paralización de los procesos de privatización, la plataforma reivindica una Oferta de Empleo Público extraordinaria que solvente el déficit estructural de los centros penitenciarios, así como que posibilite la apertura de nuevos centros como el de Archidona, Ceuta y Soria.

Solicita también la convocatoria anual de concursos para todo el personal funcionario de IIPP, donde se garantice el mérito, la capacidad y la igualdad. "También pedimos un sueldo digno para todas las trabajadoras y trabajadores penitenciarios, con una subida de los niveles para todo el personal funcionario, equiparable a otros cuerpos del Ministerio del Interior, y su equivalente para el personal laboral", ha recalcado el representante de CCOO.

Finalmente, la plataforma pide "la defensa de la dignidad y profesionalidad de todo el colectivo penitenciario por parte del Ministerio del Interior". Según los datos aportados en todo el país el déficit de funcionarios de prisiones llega a los 3.000 trabajadores, lo que supone un 15 por ciento de la plantilla, algo que "hace insostenible el sistema público de prisiones", concluyó Moreno.

En las cárceles extremeñas la RPT es de 245 trabajadores en Cáceres y 325 en la prisión de Badajoz. El número actual de internos es de 469 en la cárcel cacereña y alrededor de 600 en la pacense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento